Ediciones Irreverentes, Acantilado, Páginas de Espuma y Minúscula cumplen 20 años

Vera Kukharava

En 2014 Ediciones Irreverentes recibe el Premio a la Mejor Labor Editorial de la AAT

 

 

1999 fue un gran año para la literatura española. Acaba el siglo y nacen cuatro editoriales alternativas, alejadas de los grandes grupos empresariales, que iban a dinamizar el mundo literario español: Acantilado, Ediciones Irreverentes, Páginas de Espuma y Minúscula.

Jaume Vallcorba funda Acantilado. En 2008 se incorporó al sello Sandra Ollo, quien fue editora y gerente hasta 2014, cuando asumió la dirección. Su catálogo pretende ser un espacio de reflexión transversal donde los libros de distintas épocas y géneros dialogan entre sí y configuran un universo propio. Tras veinte años de vida, el sello reúne autores imprescindibles de la mejor tradición literaria europea, desde los clásicos hasta los contemporáneos, como Stefan Zweig, Arthur Schnitzler, Joseph Roth, G. K. Chesterton, Natalia Ginzburg, Georges Simenon, Imre Kertész, Danilo Kis, Svetlana Aleksiévich o Marc Fumaroli, entre muchos otros, y ha abordado la cuidada edición de obras clave de la cultura universal como “Memorias de ultratumba” de Chateaubriand, “Conversaciones con Goethe” de Eckermann, “Vida de Samuel Johnson” de Boswell, Los “Ensayos de Montaigne” en la versión de Marie de Gournay o “Gargantúa y Pantagruel” de Rabelais. Desde sus inicios, las propuestas de Acantilado, muy centradas en la novela, gozaron de aceptación por parte del público y de la crítica, y los años han permitido estrechar la complicidad con los lectores.

.

Miguel Ángel de Rus con Antonio Gómez Rufo, Fernando Marías y Luis García Berlanga, en una presentación de Ediciones Irreverentes

.

Ediciones Irreverentes nace como editorial de vanguardia, de la mano de Miguel Ángel de Rus y Vera Kukharava, compartiendo espacio clásicos de nuestra época como: Noam Chomsky, Botho Strauss, Fernando Savater, Francisco Umbral, Mario Benedetti, Francisco Nieva o Luis Alberto de Cuenca, con clásicos de siempre como Jack London, Proust, Roberto Arlt, Pío Baroja y los premios Nobel: Konrad Lorenz, Pirandello o Henryk Sienkiewicz. Junto a ellos descubre a los más brillantes autores jóvenes hispanos, como los mexicanos Juan Patricio Lombera y Susana Corcuera, el hondureño Kalton Harold Bruhl y el nicaraguense Arquímedes González. Irreverentes publica narrativa, ensayo, historia, erotismo, ciencia ficción y teatro, creando un grupo de autores  y lectores que se mantiene fiel a lo largo del tiempo. En 2014 recibe el Premio a la Mejor Labor Editorial de la AAT y se convierte en la principal editorial alternativa de teatro de los S.XX y XXI, publicando a brillantes autores como Olga Mínguez Pastor, Antonio Miguel Morales, Yvor Martinic, Diana de Paco, Carlos Tejero, Pedro Amorós, Concha Rodríguez, Juan García Larrondo, Juan Carlos Rubio, Pedro Víllora, Juana Escabias, Concha Rodríguez, Jonas Hassen Khemiri, Julio Escalada y Hernández Garrido. Y, como no, al autor más popular de las últimas décadas: Alonso de Santos. Destaca por su agilidad tanto en la venta a distancia de sus libros como por su continua participación en ferias y salones.

.

Miguel Ángel de Rus con Eloy Tizón Y Juan Casamaror de Páginas de Espuma

.

Páginas de Espuma nace hace 20 años, del trabajo de Encarnación Molina y Juan Casamayor. Dedicados al cuento, en 2017 Páginas de Espuma recibe el Premio de la FIL de Guadalajara al mérito editorial; Casamayor es fijo en este festival sin duda el más importante de habla hispana. Páginas de Espuma nunca ha caído en el delirio de gustar las mieles de lo comercial y se ha mantenido firme en un proyecto independiente, construyendo un catálogo únicamente dedicado al género corto. Hoy, Páginas de Espuma es un referente para el relato y el microrrelato en castellano, porque en su catálogo “conviven las dos orillas”. En su catálogo destacan los cuentos completos de un clásico: Antón Chejov, cuatro volúmenes de lectura imprescindible. Pero sus autores habituales tienes nombres en español: como los argentinos Ana María Shua, Andrés Neuman, Eduardo Berti o Clara Obligado, la mexicana Socorro Venegas, y autores de todos conocidos, como Eloy Tizón, el peruano Fernando Iwasaki, Ignacio Padilla, Ángel Zapata o el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. Aunque especializados en relato, tiene espacio para el ensayo y la ciencia.

La editorial Minúscula nace en Barcelona en el 99 con dos títulos que han quedado en el recuerdo, “Verde agua”, de Marisa Madieri, y “Las ciudades blancas”, de Joseph Roth. La creadora de la editorial fue Valeria Bergalli, quien explicó que el interés de su editorial era centrarse en “la calidad literaria, el respeto a los lectores y el cuidado a autores y traductores, frente a diversas tiranías del ultra-capitalismo que están perjudicando enormemente al libro: desde las listas de los más vendidos y de la novedad por la novedad, al ‘reseñismo’ en los medios de comunicación frente a la auténtica crítica literaria”. Una apuesta a la que han sobrevivido.

Entre sus autores encontramos a Maria Madieri, Joseph Roth, Klaus Mann, Irmgard Keun; David Vogel, José Luis Peixoto, Philippe Claudel, Albert Einstein, Sigmund Freud y Gogol. Su  rasgo diferencial viene de su interés por un tipo de literatura que afirmó la cultura europea, con una atención muy especial a la literatura alemana.

No se puede entender el teatro español actual sin Ediciones Irreverentes, ni el cuento en español actual sin páginas de Espuma; editoriales de culto que luchan por la cultura entre grandes grupos empresariales.

Para el escritor y Editor de Ediciones Irreverentes, Miguel Ángel de Rus: “En 20 años hemos contado con el apoyo de grandes de la literatura en español como Benedetti, Luis Alberto de Cuenca, Francisco Umbral, Fernando Savater, Francisco Nieva, y al mismo tiempo hemos descubierto muchos autores jóvenes –entonces– que ahora son parte destacada de lo mejor de la nueva narrativa en español. Pero sobre todo, estamos encantados de saber que Ediciones Irreverentes tiene la mejor Colección de Teatro del último siglo. Eso hace que el esfuerzo que hemos llevado a cabo sirva para que en el futuro mucha gente que ama la mejor literatura disfrute de un legado literario de un inmenso valor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.