Un hilo de historias fantásticas

Francisco José Segovia Ramos

 

 

 

Ada de Goln, escritora que ha publicado bastantes relatos de género fantástico y de terror, se lanza con Aquellas oscuras tierras de Snogbyre, a la novela o, mejor dicho, a reunir una serie de historias sugerentes bajo un hilo conductor que tiene nombre: Nui Flitón.

En efecto, Nui Flitón, el protagonista de esta novela, o compendio de historias, que es Aquellas oscuras tierras de Snogbyre, se convierte en el eje sobre el que oscila toda la obra. El narrador, una suerte de Homero que cuenta sus historias a la luz de la fogata y ante un público expectante, va desarrollando, uno tras otro, varios relatos cargados de suspense, tensión y pizcas inquietantes de terror. Entre medias, se desarrolla al mismo tiempo una historia paralela que tiene como actor principal al propio narrador-orador.

Ada de Goln, que ya mostró sus notables cualidades expresivas en el corto “The Other Side” (y que recomendamos encarecidamente que se visione para comprender mejor la obra de esta autora), vuelve a sorprender gratamente al lector con esta obra, que bebe de la vieja y notable tradición literaria de contar historias dentro de una historia principal, a semejanza de Las mil y una noches y de tantas y tantas obras magníficas que ha dado el género a lo largo de la historia.

Con un estilo fluido, apropiado para el entorno rural y casi medieval en el que se van narrando los relatos, Ada de Goln va ensamblando con delicadeza todo un conjunto de detalles, algunos más sutiles, otros más contundentes, para formar un todo a pesar de que nos encontremos con siete historias diversas y que no guardan, en principio, relación entre ellas salvo la de estar ubicadas en un mismo entorno geográfico que es conocido por el narrador y sus oyentes.

Tras su novelita, El vínculo (adaptación literaria de “The Other Side”), Ada de Goln vuelve a demostrar con sapiencia de experimentada escritora, que el mundo de lo fantástico, de lo onírico, tiene mucho porvenir en la literatura expresada en castellano.

Aquellas oscuras tierras de Snogbyre fue publicado por Entre líneas editores en el año 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.