“AÑOS DE SEQUÍA”, de Jane Harper

Germán Cáceres

 

 

 

Esta novela escrita con oficio y talento literario es la primera de la autora, Jane Harper, que nació hace treinta y ocho años en Manchester, Inglaterra, estudió Historia y Literatura Inglesa en la Universidad de Kent (Canterbury) y colaboró como periodista en el Darlington & Stockton Times y en el Hull Daily Mail, pero desde hace una década reside en Australia (trabajó en el Geelong Advertiser y en el Herald Sun). Recibió por Años de sequía los premios australianos ABIA, Indie, Ned Kelly, y el CWA Gold Dagger Award 2017, del Reino Unido.

Su escritura es sencilla, directa, con escasas imágenes, y posibilita así una lectura fluida y disfrutable. Excelente la traducción de Maia Figueroa.

Se desarrolla en un pueblo de Australia, azotado por una sequía atroz y un calor aplastante, que funcionan como un apropiado telón de fondo a los prejuicios y bajezas humanas que imperan en su población. Allí ocurre la misteriosa matanza de una familia, y Aaron Falk, que pasó su infancia en esa pequeña localidad y ahora es detective en Melbourne, intenta aclarar extraoficialmente ese caso junto al jefe de policía local Greg Raco.

Desde un principio Harper teje una intriga acerca del carácter de los distintos personajes y sobre su papel en el enigma de la historia que narra. E interroga desde esa actualidad qué sucedió en el pasado para que se produjera tan tremendo episodio y, además, la dudosa muerte accidental de una joven. La narración de este pasado –en letra cursiva, como dando la sensación de que se tratara de un racconto– paulatinamente adquiere tanta preponderancia o más que el mismo presente.

Es minuciosa la descripción de la escena del crimen y de la correspondiente investigación policial. Son importantes los diálogos, que suenan convincentes y siempre aluden a hechos sin mencionarlos específicamente. Idéntico procedimiento se emplea con los personajes, cuyos cambios de conductas son inesperados.

La narradora va desplegando el argumento por cuentagotas: por ejemplo, recién se sabe que Falk es soltero en la página cincuenta y nueve a través de un mínimo comentario. Para acentuar el suspenso los finales de capitulo plantean nuevos interrogantes.

El episodio que gira alrededor del granjero Jamie Sullivan es un procedimiento que se podría asimilar al «MacGuffin» utilizado tan a menudo por Alfred Hitchcock: crear una situación que falsamente parece conducir al nudo principal de la historia y mantener así la atención del espectador, en este caso el lector.

Uno de los puntos más altos, que gira hacia el más auténtico dramatismo, es la violenta confrontación que sostiene Aaron Falk con Gretchen Schoner, una amiga de la juventud.

La trama de la novela está muy bien armada mediante una auténtica ingeniería literaria, tan difícil de hallar en una ópera prima.

AÑOS DE SEQUÍA”, de Jane Harper. (Salamandra, Barcelona, 2017, 266 páginas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .