Invitación a la lectura: “Un Cadáver Exquisito” De José Luis Barrera

Carlos E. Luján Andrade







Es inevitable que al leer un libro despierte en nosotros una necesidad de orden, de buscar la intención del autor al expresar lo escrito. Cuando este nos da señales de aquella estructura, nos place porque sabemos cómo lo debemos abordar. “Un Cadáver Exquisito” nos muestra un grupo de crónicas -separadas como si de un cuerpo humano habláramos- que están construidas entre la vida, la historia y la imaginación, donde desgranamos episodios de personajes célebres muchos pertenecientes a la primera mitad del siglo XX. Estos relatos nos ofrecen una visión de cómo la humanidad iba perfilando a sus héroes que la otra mitad iría configurando como ejemplos dignos a seguir o despreciar. Los episodios biográficos de personajes controversiales o no como Leni Riefenstahl, Ezra Pound, Virginia Woolf, Vita Sackville-West, Stefan Zweig, Ramón Gómez de la Serna, Louis Brooks entre otros, nos narran vivencias que van desde lo puntual y anecdótico como un viaje veloz sobre su vida y su final.

El repaso histórico, donde la vieja Europa es uno de sus principales protagonistas, nos revela la intensidad creativa de todos estos artistas, literatos y en general, creadores de cultura. El mundo que nos narra su autor, José Luis Barrera, es convulso. Cuando la inestabilidad política e ideológica arrastraba a sus personajes hacia torrentes de creatividad que en muchos casos los llevó hacia la autodestrucción.

En este libro hay historia, la personal, la más contradictoria y sincera. Así hallaremos estupendas reflexiones soltadas por aquellos personajes que no carecen de imágenes profundas como en la narrada acerca de la vida de Hemingway, donde hace hablar a Gertrude Stein y nos dice que los jóvenes de aquella época son la generación perdida porque: “ustedes que enterraron su juventud en las trincheras y que, en vez de vivir el amor, vivieron la muerte, están arruinados para siempre.”. O en la dedicada a Roman Gary donde nos dice que se escribe para olvidar: “porque cuando se hace un libro sobre la guerra, por ejemplo, no es para denunciar el horror, sino para deshacerse de él”.

La época donde la mayoría de historias se desarrollan, les permitió a estos grandes personajes ver el inicial cambio en el devenir de la humanidad. Esa primera parte del siglo XX y lo que vino después, fue impactante. Fue la destrucción de un mundo para el nacimiento de otro. Lo mostrado en las líneas de “Un Cadáver Exquisito” es un pedazo de aquella gran crisis que no debemos olvidar.

Es por eso que en un pertinente ejercicio introspectivo, el autor hace lo mismo con un salto a los tiempos actuales o al menos a los que el escritor ha vivido y con similar estilo con el que nos cuenta las narraciones históricas, hace una vivisección de lo que parecen propias experiencias. La intención es afortunada ya que combina lo anecdótico y reflexivo con lo poético para adentrarnos en la naturaleza del narrador. Una perspectiva única que nos permite determinar el origen de la visión de quién nos ha contado todo lo leído.

“Un Cadáver Exquisito” es un libro entretenido, pero a la vez nos brinda la oportunidad de conocer detalles interesantes de personajes relevantes, invitando a lector a imaginar aquello que no fue dicho e indagar más, por cuenta propia, lo que desconocemos de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .