El Reaccionario Nostálgico: “El Museo de Cera”, De Jorge Edwards (1981)

Carlos E. Luján Andrade

 

 

“Está escrita en ese estilo de crónica o memoria personal que es el género en el que Jorge Edwards se mueve con más desenvoltura (…) hay una continuidad entre “El museo de cera” y la novela anterior de Edwards: “Los convidados de piedra”. También en ella lo que suele llamarse el “alto mundo” resultaba maltratado sin misericordia, descrito como una comunidad de pobres diablos egoístas y sin horizontes…”.
(Mario Vargas Llosa)

.

El Marqués de Villa-Rica, protagonista de esta historia, es un individuo abstraído en una época ya ida, es excéntrico y afrancesado, pues quién como él para trasladarse en un carruaje en medio de la modernidad, que reacciona de manera delirante ante la infidelidad de su esposa pues manda a esculpir dos figuras de cera, la de ella y su amante -su profesor de música- representando el momento en el que los descubre juntos. Un argumento satírico acerca de distintos mundos que se conectan casi de manera indiferente y cínica, la de una época cambiante con la tradicional que se muestra ya decadente.

“El museo de cera” es un libro desconcertante si no se lee con sentido del humor, en el que no hay un por qué de las maneras de actuar del Marqués y quizás buscando la alegoría en este relato encontraremos en las esculturas de cera un deseo ferviente de perdurar los tiempos como a sí mismo; pues vemos a través del narrar de la historia una actitud reaccionaria, de no querer ver lo que le rodea como un mundo que ya vive el cambio. Seguir al personaje principal y la actitud de ofuscación y sorpresa de los que le rodean como La Cocinera, Serafín o el Escultor nos hace ver con mayor claridad hacia donde se dirige el autor.

El escritor chileno nos ofrece una obra que aborda con un estilo ameno la forma de vernos a nosotros mismos, sobre cómo cambia una sociedad y lo ridículo que nos veríamos si no lo hiciéramos con ésta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .