Y ASÍ SE CUENTA LA HISTORIA: “El inmigrante”

Ítalo Costa Gómez

 

.

Mucho se ha escrito sobre xenofobia, el impacto que causa la inmigración masiva y sus consecuencias. “Al norte no hay paraíso” lo toca desde un enfoque especial. Crudo y sensible al mismo tiempo.

Los ataques que reciben los venezolanos que huyen de la miseria y la enfermedad no son pocos. La mezquindad de muchos de nosotros se percibe en todos lados. Desde las mismas pantallas de televisión hasta en los memes. Intentan culparlos de la falta de empleo o de la inseguridad ciudadana con argumentos baratos, ignorantes y muchas veces malintencionados.

En buena hora llegó a mis manos el libro que hoy quiero compartir con ustedes en esta primera columna de julio. Desde el primer cuento Juan Mauricio Muñoz me causó un gran impacto. En ‘Trece Segundos’ dibujó con claridad dos caras de una misma moneda: La violencia despiadada de pandillas como la Mara Salvatrucha o Phoenix y dibuja al mismo tiempo la inmensa necesidad de esos muchachos por verse queridos y respetados. Pude sentir desprecio por las cosas que hacía Roque y una profunda lástima – hasta un poco de cariño – por Outer. 

Así fue como inicié el viaje al mundo de mi amigo escritor. Mi chochera que con quién me gusta compartir la mitad de una galleta.

Entre más te sumerges en “Al norte no hay paraíso” notas más el subdesarrollo mental que muchos de nosotros tenemos y lo cruda que es la realidad de los inmigrantes – de forma más directa de los hispanos en Estados Unidos – y las profundas ganas de pertenecer a un lugar donde pocos (casi nadie) te quiere. Te ves abandonado tu suelo y tu familia mientras soportas una serie de humillaciones. En otra página estás casándote por papeles para que la Migra no te regrese a tu país y no te recuerde quién eres en realidad. Te aventuras en otro cuento a cruzar un desierto con aroma a muerte segura. Después te ves frente a una propuesta: ir a la guerra con Iraq y convertirte en una “máquina de matar” a cambio de la ciudadanía. Ansias por tener una mejor vida dejando de vivirla. Convirtiéndote en un “espíritu sin voz ni voto”.

Sorprende el talento que tiene Muñoz Montejo para lograr, con una historia tras otra, hacerte sentir el dolor, la frustración y la nostalgia de cada uno de sus personajes en un nivel altísimo. Es imposible que no sientas empatía al leerlo. Todas las experiencias narradas ahí tienen alma propia y un sueño común. Logra exponer con un lenguaje fresco los vejámenes a los que son sometidos estas personas cuando tratan de ingresar a tierras gringas – o permanecer en ellas – como si la promesa del “sueño americano” mereciera cualquier sacrificio imaginable.

La sensación que te dejará el libro será muy personal. Pienso que dependerá de tu propia historia, de tus experiencias. Sin embargo, no podrás dejar de conmoverte con cada uno de los cuentos y vivir muchas sensaciones con ellos. Su talentoso autor logra conectarte con él con inteligencia, fuerza y sensibilidad.

Las historias plasmadas en cuentos como “La milicia de Arizona” puede ser perfectamente orientada a lo que estamos viviendo en el Perú en estos momentos. Cada uno de nosotros estamos expuestos a vivir una situación en la que tengamos que abandonar la tierra que nos vio nacer. Lo que hoy le hagamos al inmigrante mañana nos lo podrían hacer a nosotros.

Los invito a compartir este libro exquisito que los llevará a entender mejor varias realidades, sentir cercanos cada uno de los dilemas que el texto expone y les dejará una foto imborrable del “limbo de los mojados”.

Hoy te cedo la posta, Juan Mauricio querido. Tú cuentas la historia mucho mejor que yo.

* En el Perú puedes encontrar “Al norte no hay paraíso” en librerías como El Virrey, Communitas y Books & Co o en un pedido directo a Muñoz. Lo van a disfrutar como no se imaginan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.