«Ruido de tambores», de José Montero Muñoz

Ruido de tambores

Nada bueno puede presagiar una historia que se agazapa tras un título tan poco inocente. Y las primeras páginas de Ruido de tambores (LCLibros, epub), primera novela de José Montero Muñoz, son suficientes para consolidar ese sentimiento de inquietud del que hablamos.

Carlos Riso es un profesor universitario. Vaguera, un inspector díscolo y agrio. Ambos llevan una vida en paralelo sin que en ninguno de los dos alumbren destellos de excepcionalidad. Ambos están hechos a un mundo convencional y predecible tan árido y polvoriento como el de cualquiera de nosotros, lectores. Sin embargo hay al fondo un ruido de tambores que desde la primera página agita la lectura, algo que se empeña en volver amenazante cada página. Montero Muñoz se encarga de que esa normalidad cívica que envuelve a ambos personajes se vaya deslizando poco a poco hacia una serie de encuentros entre ambos de los que se derivarán tensiones inesperadas. De ahí, intuimos, tiene que emerger otro mundo escondido, más torvo, menos recomendable.

Esta es la propuesta primera de José Montero Muñoz. Realismo sucio, diálogos expeditivos que no aconsejaríamos a espíritus correctos, narración filosa solo apta para habituados al género. Vamos a seguir teniendo noticias de Montero Muñoz durante mucho tiempo, conque ya pueden empezar a degustarlo.

La novela crea tensión, es ágil y supone otra vuelta de tuerca sobre el tema de los asesinos obsesos, esos que casi siempre tienen una deuda pendiente con algún drama psicológico no tratado. Eso, y el ambiente universitario que rodea al impoluto asesino, creo que son sus mejores bazas.

————-

PORTADAII(Ruido de tambores, de José Montero Muñoz, epub, 4 €)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.