Ratas

Noë Lee

Noë Lee travestida de dibujo Elian Tuya Villena


«Para todo hay una primera vez». Y como se trata de irnos conociendo, os paso una lista con algunos de mis estrenos vitales: mi primera cita en un cine (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, de Michel Gondry), el primer libro que regalé a un chico por Sant Jordi (El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks) y la primera vez que me aplicaron un ERE: hace 15 días. 

Resumiendo, soy la resultante de estas experiencias, más mi carácter baturro, de herencia paterna, que aflora, por ejemplo, al leer noticias como esta: «Hacienda devuelve 2.042 euros al ex presidente de la Patronal, investigado actualmente por evasión de capitales»; o  esta otra: «El paro alcanza en España los 5.778.110 desempleados». Ante titulares así, tengo dos opciones: o grito «¡malditos roedores!» a quienes nos (des)gobiernan, o me resigno a quedarme como ratón enjaulado. 

[Podéis votar…]

Todo texto surge de un principio activo, así que volvamos a él y retomemos mi lista. Mi primera novela gráfica: Maus, de Art Spiegelman. Este cómic, cuyos personajes judíos aparecen caracterizados como ratones, narra la historia de los padres del dibujante durante el Holocausto. Mondadori acaba de editar —en su colección Reservoir Books— MetaMaus, una miscelánea que reúne los materiales utilizados por Spiegelman para realizar su obra de viñetas. A destacar la trascripción de las charlas mantenidas entre el autor y su padre sobre —entre otros temas— cómo sobrevivir en Auschwitz. Por otro lado, el primer serial killer a quien adoré fue Rasca, por su inagotable imaginación a la hora de ejecutar el asesinato de Pica. Y, finalmente, mi primer superhéroe en pantalla grande: Batman. Aunque desde noviembre está disponible —completa, en DVD y Blu-ray— la última trilogía de las aventuras del hombre-murciélago, dirigida por Christopher Nolan, personalmente me quedo con las primeras versiones filmadas por Tim Burton

[Se cierra la votación]

Así que, por coherencia con mi trayectoria vital, elijo ser ratón y plantar cara a los malditos roedores que dan mal nombre a nuestra especie. De momento somos ya en el equipo: un superviviente, un asesino en serie, un superhéroe y yo. ¿Alguien más se nos une? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .