La Comunidad (2): El cómic



Ahora presentan La comunidad 2, pero ya sorprendieron con el primer cómic hace unos años. LA OVEJA ROJA, editorial que se define por su color en estos días de desleimiento ético, vuelve a apostar por un cómic divulgativo (ese género en boga) en el que se narra la historia de una utopía posible: la de una comunidad rural nacida tras el fragor del mayo del 68.

El relato surge de la colisión de dos miradas: la del dibujante y autor, Hervé Tanquerelle, un joven crecido en la era consumista, despreocupada, que ahora se desmorona, y su suegro Yann Benoît, idealista, comprometido, uno de los artífices en 1972 de la comunidad rural que describe el libro.

Avatares, planes, decepciones, logros, conflictos y un montante final que, sin embargo, satisface a los protagonistas. Todo aflora en estas páginas de una forma amena, absorbente. Pero advertido queda que no se trata de un homenaje, ni siquiera de un revival autocomplaciente. El cómic de La comunidad 2 se plantea como una instigación a retomar el proyecto y a expandirlo. Hasta ayer la utopía como tema no lograba desprenderse de una cierta atmósfera naíf en la opinión común, pero visto lo visto hoy adquiere una segunda vida: merece la oportunidad. La gran estafa de nuestro estado de bienestar termina cuando menos dando la razón a quienes, como los protagonistas de La comunidad, siempre sospecharon de un sistema basado en el poder del dinero.

Y aquí la tienen, La comunidad. Con un vídeo para abrir boca y, esperamos, para abrir la mente a otras formas de entender el progreso. Que son posibles.


La comunidad, cómic from La Oveja Roja on Vimeo.
————-

Más info
http://www.laovejaroja.es/lacomunidad2.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .