“DRAMA CITY” por George Pelecanos

Germán Cáceres





La escritura es muy detallista cuando describe objetos y personas. Hay cierta morosidad en la narración, como si fuera la obra de un director cinematográfico que filmara con planos fijos. Su estilo es muy claro y de agradable lectura, con diálogos breves y directos que hacen recordar a Hemingway.

Refleja el submundo de la delincuencia barata, aquella que se dedica a vender drogas en los barrios bajos. Son alcohólicos colmados de adicciones y violencia, un lumpenaje de pandillas que habitan en la ciudad de Washington y que tienen como gran diversión las peleas entre perros de raza rottweiler. “Sin duda, para algunos resultaba más fácil estar en la cárcel que vivir en la calle.”

El protagonista es Lorenzo Brown, un ex–convicto que está cumpliendo una condena condicional para lo cual trabaja en una perrera. Hay que destacar que los perros y gatos son muy protegidos por la ley: así, si alguien los maltrata, sufre una pena severa. También es condenado quien no los mantienen en buenas condiciones de higiene y alimentación.

Otro personaje importante es Rachel López, que es policía, pero adicta a la bebida y al sexo. Participa de un grupo de autoayuda denominado “Narcóticos Anónimos”. De Drama City es una novela policial de fuerte contenido sociológico.

En el capítulo 13 hay una escena audaz sobre el comportamiento social de estos desclasados cuyo vocabulario salvaje reproduce.

Los últimos tramos de la novela desbordan violencia y suspenso porque abundan los asesinatos a sangre fría.

George Pelecanos (Washington, 1957) es, además de escritor y guionista, productor de cine independiente y periodista. Obtuvo varios premios, entre ellos el Raymond Chandler (Italia), el Falcon (Japón) y el Grand Prix Du Roman Noir (Francia). Como cineasta fue nominado al Emmy.

DRAMA CITY” por George Pelecanos. (Ediciones B, Barcelona, 2008, 336 páginas)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.