ASTRONAUTAS, de Stanislaw Lem

Francisco José Segovia Ramos




Dentro de su colección dedicada al novelista polaco Stanislaw Lem, Editorial Impedimenta ha publicado su novela Astronautas.

Astronautas, una de las primeras obras de Lem trata, en resumidas cuentas, de una expedición terrestre a Venus. A un planeta cuyas características, como el propio autor reconoció en escritos posteriores, en nada son las que posteriormente la ciencia ha desvelado. No obstante, Astronautas se convierte en una agradable lectura, si bien repleta de datos técnicos y científicos que la alejan de la más sencilla literatura pulp.

Astronautas no es tan redonda como sus otras novelas, El Invencible (que también trata de un viaje a otro planeta), y, por supuesto, su obra maestra, Solaris, pero el estilo Lem es inconfundible, y sus planteamientos sociales, ideológicos y de empatía con otras formas de vida y optimismo sobre el futuro del ser humano son muy visibles y se plasman con frecuencia.

Al igual que en El Invencible, el final es un tanto precipitado y deja al lector con ganas de más y el interés de saber qué secretos más oculta el peculiar Venus de Stanislaw Lem. Pero, al contrario que otros escritores, el polaco no continuó la historia en libros posteriores, con lo que esa sociedad pergeñada en la novela quedará para que la recree la imaginación de los que lleguen a sus Astronautas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.