“LE PREGUNTÉ A MI SOMBRA” Por Fernando Kofman

Germán Cáceres







Es el título del primer poema, en el cual alude al hombre moderno, solitario e imposibilitado de reflexionar.

«Una alimaña» revela la honda sensibilidad de Kofman, que se refiere a los sentimientos negativos que padece actualmente el hombre (“Con lo adverso tengo/ una comunión. Es otra/ sombra. Y me sigue/ y deposita en mí/ sus peores augurios.”).

La totalidad del libro respira escepticismo (“…Intentamos/ hablar entre todos. /Lo que salió de nuestras/ bocas fue pura escarcha.”).

La sombra que se nombra puede tener otras interpretaciones, pero siempre giran alrededor de nuestra desesperación ante un mundo deshumanizado. Sobre la dieta de la sombra opina que es (“…un mundo de gusanos.”)

Su poesía también está dominada por la idea del apocalipsis y de un universo surrealista.

Sin embargo, pese al pesimismo diseminado en el texto, en «Rivales de la sombra» surge un optimismo inapelable, según el cual la luz terminará por apagar a la sombra. En cambio, en «Forcejeos» expone toda su potencia destructora, pero en «La boda» la sombra le propone “…celebremos esta boda, me dijo/ Tenemos un gran/ espacio”.

Un erudito capítulo final lo dedica a «Notas e influencias», y cita el libro Cuervo, de Ted Hughes, cuyo personaje “es una extraña combinación de mártir, héroe, diablo y payaso”, según su traductor al castellano. Y menciona a T. Adorno, para quien “nuestra identidad no resuelve las contradicciones” . Una línea de su poesía «Forcejeos», (“…Su risa/ fue un estruendo…” ), se inspiró en los límites del lenguaje que señala Wittgenstein., mientras que “…Y el/ día se hizo noche”, de «La boda», remite a George Steiner, que afirma “que si la tragedia tiene un final feliz, no es tragedia, es melodrama”.

En la contratapa, una poesía del autor comenta “¿Cómo se engendra/ una sombra? Es/ parte nuestra y parte/ del país que habitamos” Y más adelante agrega. (“…A veces ella /es una alimaña que/ sonríe, si ve tus huesos/ a un costado del camino”).

Fernando Kofman (Misiones, Posadas, 1947) ha publicado poesía y ensayo. En éste último abordó arquitectura y poesía, la opresión en la música, la poesía en la sociedad de control. En 2008 su libro Zarza remueve se publicó en Inglaterra. Codirige desde 2005, junto a Santiago Espel, la revista de filosofía y poesía FranKBaires.

LE PREGUNTÉ A MI SOMBRA” Por Fernando Kofman. (Ediciones La carta de Oliver, Vicente López, 2021, 44 páginas)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.