“DINERO” por Martin Amis

Germán Cáceres










Esta novela que lleva como subtítulo Carta de un suicida recibió notables elogios: “Martin Amis ha escrito un libro comparable a Lolita” (Emma Tennant , Literary Review); “Uno de los libros clave de la década” (I. Hamilton, London Review Books); y fue incluida por la revista Time entre las “100 mejores novelas en lengua inglesa desde 1923 hasta la actualidad”.

Está narrado en la primera persona de John Self, un personaje estrafalario colmado de defectos: alcohol, drogas, cigarrillos, pornografía, prostitución, sedantes, peleas en bares y su amor patológico por el dinero, que para él equivale a la libertad. Todo lo devora en cantidades pantagruélicas, lo que le otorgo a la novela cierto rasgo rabelesiano que suele ser desopilante.

Self es un productor publicitario contratado en Nueva York para dirigir su primera película, y viaja continuamente a Londres, donde reside. Toda la acción transcurre en estas dos ciudades. Así, se contacta con estrellas cinematográficas, las cuales quedan mal paradas por los comentarios que realiza el protagonista. Por ejemplo, Selina Street es una suerte de novia que lo engaña diariamente entregándose a una lujuria sin freno, que Amis describe con lujo de detalles mediante un vocabulario procaz y callejero

La prosa es notable, plena de giros y de ritmo: Amis prueba poseer un oficio deslumbrante. La notable traducción de Enrique Murillo permite disfrutarla, aunque su vocabulario dirigido al público español le dificulta la comprensión al lector argentino en varias ocasiones.

En un determinado momento aparece Martin Amis como personaje (es un escritor que está corrigiendo el guión). Se aclara que fue guionista de la película Saturno 3 (1980), dirigida por Stanley Donen.

John Self desarrolla monólogos disparatados y efectistas, pero siempre sagaces. Y hay una atmósfera melancólica en el texto: “La vida se reduce a perder. (…) No hacemos más que perder, perder, perder (…) Es demasiado dura, demasiado difícil.”

El libro termina con una partida de ajedrez que juegan Amis y Self, tan estupendamente descripta que constituye una proeza literaria.

Martin Amis (Swansea, Gran Bretaña, 1949) estudió en Oxford. Colabora en varias revistas literarias. Entre sus novelas figura El libro de Rachel, que en 1973 obtuvo el premio Somerset Maugham. Otras obras suyas son Campos de Londres (1989), La flecha del tiempo (1991), La información (1995) y Tren nocturno (1997). Tiene, además, ensayos, entre ellos Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones (1993), y un libro autobiográfico, Experiencia (2000).

DINERO” por Martin Amis. (Anagrama, Compactos, Barcelona, 1992, 400 páginas)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.