Cuando el horizonte no brilla

Helena Garrote Carmena

 

 

La idea de cambiar de lugar siempre resulta sugerente. La emoción de incorporarse a otro paisaje, otra cultura y otras oportunidades de vivir la vida de forma distinta. Una visión, tal vez un tanto idílica, la de empeñarse en creer que lejos, todo puede ser mejor.

Termino de leer Buenos días. Me voy a dormir y despierto de golpe de mi aventura imaginaria de “española por el mundo”. Estefanía Farias, me da un baño de realidad, de lo que puede suponer instalarse en un país distinto y supuestamente avanzado.

Contado a modo de lo que parece ser un diario, o puntuales mensajes de texto sin respuesta, ya parece indicarnos el grado de incomunicación, y adaptación silenciosa, que la mujer protagonista va a sentir, al intentar encajar en esta postal de molinos y tulipanes, donde poco o nada parece hacerle sentir “en casa”

Habitantes tan organizados, como poco dados a la interacción. Orgullosos de sus museos y bibliotecas, sus cuadros de gatos, sus tartas de manzana y todo aquello que les identifique y ensalce su grandeza local; cosa que está muy bien, pero hay que echar la vista un poco más lejos; aprender a recibir y saber enriquecerse con lo que viene de fuera, porque si no, la cosa queda rancia, por mucho que su arquitectura tenga tintes modernistas.

No espera aventuras ésta recién llegada, porque no las hay. Las oportunidades son escasas y los recorridos cortos, en esta “ciudad maqueta”, que la recibe sin música ni banderitas, y donde ni conocimientos ni disponibilidad, parece que le vayan a abrir muchas puertas.

Estefanía Farias, relata, con su estilo directo e irónico la cotidianidad de esta mujer (que podría parecer casi trivial), pero que está cargada de fortaleza, aceptación y un punto de añoranza. No deja que el personaje se queje ni se lamente. Será el lector el que experimente y ponga sus propios sentimientos a los hechos que acontecen.

Eso me gusta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.