Rock y literatura: los mundos iniciáticos

Pedro A. Curto

Victor Vegas

Son muchos los temas que se abordan en la novela “La edad del rock and roll”, de Víctor Vegas, historias que van tejiéndose y enredándose  unas a otras, pero hay una por excelencia, es la Pasión. Una pasión con mayúsculas que muestra los personajes que pretenden hacer de esa pasión un modo de vida, o más bien, vivir de otra forma a como marcan las realidades que, por una u otra razón, tienen asignadas y ellos tratan de romper esas fronteras. El rock, la literatura, el montañismo, la escritura en la sombra…  son hilos conductores que esconden diversas tramas, algunas ocultas, donde uno de los personajes, un adolescente, va buscando como una manera de hallar su propia identidad. Se tratan también de momentos iniciáticos, como descubrir la literatura en la biblioteca del abuelo, un refugio ante el mundo exterior que le agrede y así descubre que existe una posibilidad de vida (la ficción), frente a la no-vida o una vida degradada. Es en particular interesante el viaje a una librería de viejo donde, entre volúmenes de segunda mano, se va forjando una amistad entre dos personas de generaciones diferentes, unidas por una común sensibilidad: la religión de la letra impresa, a través por un lado de la literatura de aventuras, que le descubren otros mundos y el entendimiento, y la profundidad de este mundo a través de la obra de Borges. Ese afán, de una manera diferente, también se produce en la pasión por el rock y un grupo musical en concreto que se llega a definir así: “Después de la estridencia y dureza del sonido heavy metal de Iron Maiden, escuchar a Yes era como tener nuestra particular ascensión a los cielos…”

En “La edad del Rock and Roll”, Víctor Vegas va componiendo un rompecabezas, pero dando a cada pieza un sentido, un mundo propio, de manera que a la hora de ir encajándolas nos proporciona una cosmovisión del conjunto: la del rock, la de la literatura, la de la pasión, a veces extrema, y los costes que esa pasión, por la plenitud, puede representar.

—–

VíctorVíctor Vegas (Barquisimeto, Venezuela, 1967). Narrador y dramaturgo venezolano. Estudió Ingeniería en Informática en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto, de donde egresó en 1992. Ha publicado la plaquette de microrrelatos Infortunio de los objetos (1991); las obras de teatro Pieza para dos actores (2005) y Cuando seamos grandes (2006); el relato largo Mensajes en la pared (2006) y la colección de relatos Mensajes en la pared (2006), por la que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Caracas. Sus relatos han recibido numerosos premios y reconocimientos y han sido incluidos en diversas antologías de España y Venezuela. Sus piezas de teatro, además de premiadas, han sido representadas con buena acogida de público y crítica en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE. UU., España, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Desde el 2008 reside en Madrid.

Sitio web del autor: http://victorvegas.com

—–

la-edad-del-rock-and-rollcomprar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s