Entrevista a José Luis Gordillo por “Respira”

Cuadernos del Laberinto

JLGordillo

RESPIRA es un juego de  personalidades que buscan la trascendencia, la paz social o el sentido de la vida. RESPIRA es un laberinto en donde cuatro personajes recorren el mundo de los sentimientos, de la justicia social o de la cotidianidad en un periplo vital no exento de errores, drama, soledad y enfermedad. Encontramos, en esta nueva apuesta del autor sevillano José Luis Gordillo, que no existe secreto para el bien, que la bondad y la maldad van de la mano y que nuestro beneficio es, en muchos casos, el perjuicio de otro ser humano. Trata de una concienzuda inmersión en la conciencia humana, amena, sofisticada y fragmentada en varias historias dentro de una trama apasionante.

“Es la contradicción de conciencias que lleva a estar tan cerca a los asesinos y a los héroes. Históricamente podemos ver cómo para unos pueblos o civilizaciones el Cid o Julio César son considerados héroes y para otras simples asesinos de masas.”

P.: Acaba de publicar la novela RESPIRA (edit. Cuadernos del Laberinto, Madrid, 2014) en donde basándose en descubrimientos científicos sobre la inmortalidad humana ahonda en temas como la justicia, el amor y el pensamiento.  ¿Cuál es el trasfondo básico de esta novela?

R.: Parte de la premisa de que el hombre no se puede sustraer a su condición animal, a sus instintos de supervivencia, lo que llamamos el ego, que de forma automática está siempre en actitud defensiva u ofensiva. Eso está en permanente contradicción con el humanismo, los valores de solidaridad, de bien común, de fraternidad, de justicia, etcétera. Tanto el individuo como la sociedad actuales están marcados por la lacra del ego. Sin embargo, si no existe muerte, o bien si cada cual puede elegir libremente cuánto tiempo vivir, el instinto de supervivencia desaparecería, al dejar de tener sentido. De ahí que se lance la hipótesis de si la libre elección de la inmortalidad crearía un mundo mucho más justo, amoroso y humano en el buen sentido de la palabra. Ése es el debate de fondo, y las herramientas serían la biotecnología, la medicina regenerativa, las memorias artificiales, etcétera. La acción de la novela da diferentes respuestas a esa pregunta.

P.: Nos ha llamado la atención el personaje de Elena, que parece buscar el amor desesperadamente pero al mismo tiempo huye de él o bien lo encamina hacia relaciones sumamente complicadas. ¿Es esta una forma de indicar al lector que los sueños pocas veces se cumplen o que la idealización de los sentimientos es un error?

R.: Más bien esto último, porque en materia amorosa hay que recordar que el sueño de Elena sí se cumple, al cabo de los años. Pero es una materialización agridulce de ese sueño, porque efectivamente la idealización del amor de pareja es un error al que ha sido inducida esta sociedad por la acción de la Iglesia y de Walt Disney, principalmente. Como ambos servían a poderes económicos, convirtieron el amor romántico en un ideal tan enajenante que sólo ha servido para la dominación social y la frustración del individuo.

P.: La figura de Mario también es de una gran controversia ya que intenta crear una sociedad más justa cimentándola en acciones de dudosa legalidad. Háblenos sobre las contradicciones de este personaje que tan bien reflejan la sociedad actual con su política quebrada por los corruptos.

R.: Mario refleja la caracterización del héroe clásico, de ideales tan elevados que los cree por encima de todo, incluso de la legalidad, la ética o la moralidad. Es la contradicción de conciencias que lleva a estar tan cerca a los asesinos y a los héroes. Históricamente podemos ver cómo para unos pueblos o civilizaciones el Cid o Julio César son considerados héroes y para otras simples asesinos de masas. El etarra De Juana Chaos, por ejemplo, salvó tantas vidas en el rescate de un incendio como las que segó con sus atentados. A este tipo de personas no les suele importar demasiado poner su vida en riesgo. Mario se convierte en esto, en un justiciero, por considerar que su tragedia familiar procede de una profunda injusticia social, relacionada con nuestro sistema económico y la corrupción que le caracteriza. Por eso se dedica a luchar contra este orden social desde todos los frentes que se le ocurren, a veces de forma tiránica o brutal.

P.: ¿Cómo es el proceso de trabajo en su escritura?

R.: Muy fragmentario. Normalmente comienzo escribiendo trozos sueltos de diferentes historias, y así pueden pasar meses o años. De pronto surge una idea que las enlaza y les presta coherencia, y entonces imagino un final. A partir de ahí, me pongo manos a la obra para construir una verdadera novela. La compongo como si fuera un mosaico.

P.: ¿Está ya dándole vueltas a un nuevo proyecto literario?

R.: Sí, pero no es de ficción, sino periodístico. Una editorial me ha encargado realizar una investigación exhaustiva sobre el robo de bebés en España durante el último medio siglo y lo que parece una conspiración en la actualidad para que toda esa trama infame quede impune, no se pueda castigar a los culpable ni reencontrarse los familiares separados de forma forzada. Es un crimen contra la humanidad burdamente encubierto.

———-

Jose_Luis_GordilloJosé Luis Gordillo. Bormujos (Sevilla),1970. Periodista y escritor, es autor de las novelas Afrodisia (2009), Yo te quiero (2011) y Respira (2013), conformando así una trilogía sobre el Amor con mayúscula, desde un concepto puro, radical en su forma de vivirlo, que choca con la sociedad contemporánea y tiene implicaciones existenciales, sociales, familiares, científicas e incluso políticas. Es también coautor de libros de viajes sobre las provincias de Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz. Como profesional del periodismo, José Luís Gordillo escribe para el medio online Periodismo Humano, dedicado a la realización de reportajes, entrevistas y análisis desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos. En este terreno, destaca su reciente informe de investigación ¿Por qué nadie busca a los bebés robados en España?, asunto sobre el que también prepara un libro de no ficción y ha dado conferencias en nuestro país y en Estados Unidos. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1993. Ha sido redactor jefe de El Correo de Andalucía, corresponsal de los periódicos Sur, Ideal y Diario de Cádiz y colaborador de Público, Cambio 16 o el canal hispano de la Radio Televisión Rusa (RTV). En el terreno de las agencias de prensa, fue cofundador de Sur Press y ha colaborado con Servimedia y Colpisa. También ha desarrollado su labor profesional en el campo de la comunicación institucional, como asesor del Ministerio de Medio Ambiente y de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, además de como director de comunicación de varias empresas públicas.

———-

cubierta_RESPIRA:cubierta.qxdcomprar

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .