“Reflexiones para crear ideas en el futuro de los indignados” de José Luis Caramés Lage

José Luis Caramés Lage

José Luis Caramés Lage III

En uno de los últimos libros publicados por Ediciones Irreverentes, perteneciente a la colección de Ensayo Rara Avis, titulado “Reflexiones para crear ideas en el futuro de los indignados (protesters, indignés, entüsted, contestatora, revoltados)”  y finalista en el “IV Premio Internacional Rara Avis de Ensayo y Memorabilia”, se habla en su capítulo séptimo de la inspiración y la creatividad como categorías seculares, racionales y prácticas, al mismo tiempo que como nociones sensibles y metafísicas. De esta manera, menciona a las dos partes principales del ser humano: la racionalidad y la personalidad subjetiva, que tienen que utilizarse en su totalidad en el siglo XXI.

Se habla de estas cuatro esencias como grandes columnas motrices de la actividad del joven implicado en los avatares de la vida más comprometida con el siglo XXI. Esta fuerza motriz conjunta debe inspirar al indignado a percibir lo visible del mundo, ayudándole a introducirse en la liberación de las impurezas de un material, la vida misma, que se define generalmente en términos relativos. Por eso, es necesario que, en la praxis a seguir en el devenir de cada persona, haya que separar al conjunto de sustancias extrañas que se mezclan con nuestra actividad ética humana, para alcanzar cualidades sin impurezas, y sin que se hayan mezclado y alterado las mejores cualidades del espíritu humano.

En el ensayo, se menciona además a la creatividad como fuerza de apoyo esencial para entenderse con el contexto cultural en el que nos ha tocado vivir, y en donde hemos elegido nuestros sueños y esperanzas, a pesar de todas las barreras que las viejas formas de entender la realidad nos colocan delante, con la intención clara de que nos detengamos, de que retrocedamos o nos conformemos con vivir la existencia en medio de un puente y sin solución.

A todo ello, debemos contraponer una nueva manera de provocar a través de la búsqueda del conocimiento, del acercamiento a la sabiduría y a una ética profunda asentada en la virtud. En esta búsqueda de la verdad, que ha sido enterrada por una sociedad llena de imágenes de ídolos rotos, más pronto que tarde nos toparemos con las frustraciones de jóvenes en edad de iniciar el viaje de la vida. Porque se quiera o no, el misterio de la vida es la sabiduría que va surgiendo, al mismo tiempo que logramos la confianza, sobre vivencias. Como consecuencia, pensamos que una persona sabia es aquella que conoce mucho acerca del universo y nuestro lugar en él. Y, los sabios, como los indignados ahora, son los que deben ser capaces de relacionar los conocimientos que poseen, y sus muchas implicaciones en una gran realidad social de dimensiones interculturales.

También en el ensayo hablamos de varios modelos sociales. Uno de los más provocadores es el que nos ha dejado Antonio Gramsci, el marxista italiano que creía que la cultura había que crearla activamente para poder llegar a la hegemonía. De aquí que los indignados deben convertirse en sabedores del proceso de creación de la cultura, que puede surgir en el mismo grupo de jóvenes socialmente activos, deseosos de vivir mejor, y de participar en el poder para dar soluciones a la vida individual y colectiva.

El indignado debe recoger los trozos del espejo que ha caído al suelo, donde la convivencia social y cultural, la económica y la política deben ser tratadas con mucho sentido común. Este pegamento tendrá que unir los trozos rotos de la realidad para poder percibirla íntegramente, tal y como es, y como nos la han presentado nuestros antepasados, los que han poseído la capacidad de provocar el cambio. Y, a la historia pasada, tendremos que unir nuestras propias opiniones actuales y deseos de modificar el mundo.

Por eso, el nuevo espejo tendrá que englobar la visión que posee el ser humano del sentir, conocer y comprender el nuevo mundo del siglo XXI y todas sus cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s