LA GUERRILLA SOVIÉTICA, de Dmitry Nikolaevich Medvedev

Francisco José Segovia Ramos





La guerrilla soviética ha sido publicada en tres volúmenes por la Editorial Templando el acero y recoge las actuaciones de la guerrilla soviética durante los años 1942 a 1944, fundamentalmente en la zona ucraniana ocupada por los nazis.

Con un estilo novelado, Medvedev, que participó activamente como líder de una de esas partidas guerrilleras, nos cuenta las peripecias, tragedias y actos heroicos de hombres y mujeres rusos, ucranianos y hasta algunos republicanos españoles, en la retaguardia del ejército alemán.

Como guía de las formas de actuación de la resistencia ante el invasor, La guerrilla soviética es un libro imprescindible para el investigador y para quien quiera introducirse en ese submundo de la guerra que es el de la resistencia, donde los grandes movimientos de tropas son sustituidos por acciones puntuales, por acciones individualistas calificadas por “terroristas” por los mismos que exterminaban poblaciones enteras.

La guerrilla soviética es un magnífico homenaje a los que combatieron contra el nazismo, muchos de los cuales cayeron en combate o en las terribles prisiones de las SS y la Gestapo. Además, en estos tiempos de tensión en el este de Europa es bueno recordar quiénes eran los nacionalistas ucranianos de Bandera, tan vigentes hoy en día, y cómo colaboraron con los nazis y fueron, incluso, más sanguinarios y carniceros que los soldados de Hitler.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.