El horror desconocido: “Tenebrismo”, De Mirza Mendoza

Carlos E. Luján Andrade





La inquietud por saber qué hay más allá de la muerte ha inspirado la imaginación humana a niveles intensos, introspectivos y espirituales. Las religiones han reconstruido, una y otra vez, un apéndice del mundo existente para explicarnos qué otra dimensión acogerá la conciencia que abandona el cuerpo material. Dichos escenarios no siempre representan la paz eterna o el tránsito hacia una evolución espiritual que nos libere de la ansiedad por convencernos de lo inexorable de la muerte. Al contrario, esa incertidumbre activa los miedos más escondidos, y es esa energía pulsante que edifica realidades aterradoras y claustrofóbicas, pues ¿qué puede hacer la conciencia del ser humano sin el cuerpo?, ¿cómo acostumbrase a existir sin aquello que lo ancla al mundo real?, ¿no hay peor tormento que una existencia impotente por no ascender hacía donde no importe todo aquello?

El libro Tenebrismo de Mirza Mendoza ensaya respuestas a esas interrogantes. Las historias comprendidas en este grupo de relatos cortos, busca hallar ciertas pistas sobre lo que podría pasar con nosotros de dejar este mundo. Los escenarios dependerán de la forma en cómo es que a los personajes los encuentra la muerte. En varios de ellos los podemos observar deambulando entre los vivos como si estuvieran pagando una condena, observándolos con rencor o esperando arrastrarlos hacia la dimensión en la que ellos se encuentran atrapados. También habitan seres extraños y enigmáticos de los que no sabemos su origen pero que poseen características humanas y de los que se insinúa una maldad intrínseca y aterradora.

Los cuentos son directos y narran momentos determinantes de sus personajes. Estos desarrollan el sino de su existencia. Se deja entrever que algunos de ellos han tenido vidas tormentosas antes de caer en estas culminaciones traumáticas. Podríamos afirmar que lo contado por Mirza Mendoza son los epitafios de sus personajes y que a pesar del drama de su muerte o el horror sufrido, lo que sigue podría ser aun peor para ellos. Un desenlace que el lector deberá descifrar con la pistas dadas por la autora. El libro Tenebrismo te cuenta finales lacónicos y tristes, desesperantes y desesperanzadores. El paso posterior al deceso es mostrado con horror y resignación.

Los habitantes de este libro viven una condena asfixiante en la que solo encuentran respiro si algún ser vivo los acompaña en el tránsito de la muerte hacia lo desconocido.

Una respuesta a “El horror desconocido: “Tenebrismo”, De Mirza Mendoza

  1. Pingback: Novedades de Abril 3 y de Mayo 13 - Amazing Stories·

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.