CINE EXPRESS: “MADRES PARALELAS”

Helena Garrote Carmena




Año: 2021
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Actores: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez Gijón, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias, Carmen Flores
Género: Melodrama – Maternidad



Pedro Almodóvar cuenta con un valor seguro del que es creador, y que sabe explotar siempre con acierto, su inconfundible estética. Es un deleite contemplar en detalle las composiciones decoratívas que enmarcan sus historia. Su potente y personalísima paleta de colores, su papeles pintados, la fusión vintage y vanguardista digna de revista en mobiliario y complementos. Sus guiños al mundo de la pintura y el derroche de buen gusto a la hora de conjuntar vestuarios. Otro elemento que el director maneja con conocimiento es la música que sobrevuela en todas sus películas. Sabe lo que funciona y encaja a la perfección los tiempos y los temas, pero en el caso de “Madres Paralelas” el continente no va acorde con el contenido. La trama inicial – niños cambiados al nacer – ya la hemos visto demasiadas veces en telefilmes de la hora de la siesta. Resuelve el conflicto sin dificultad, dejando contentos a todos los implicados, cuando aún faltan quince minutos de proyección, para dedicar estos últimos a testimoniar sucesos pasados y abrir fosas comunes de la Guerra Civil, en campos de su querida tierra manchega. Fin.

Hay quien se empeña en encontrar un nexo de unión en ambas tramas, pero los argumentos, por dudosos y rebuscados, más me parecen una defensa a ciegas por querencia al director.

Pedro Almodóvar es un genio en lo suyo, de eso no hay duda y cuenta en su carpeta con títulos dignos de galardón, pero en este caso, el envoltorio supera al regalo y una vez arrancado el maravilloso lazo que lo envuelve, se siente la desilusión de que no era eso lo que se esperaba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.