“MADRE MULLI”, de Pilar Pedraza

Francisco José Segovia Ramos













Madre Mulli es un libro que recoge tres relatos de Pilar Pedraza, con ilustraciones de Daniel González, y que ha sido publicado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, y patrocinado por Alamut, Ediciones Gigamesh y La biblioteca del laberinto, S.L.

Las historias versan sobre vampiros, vampirismo y caza vampiros, pero contadas no desde lo oscuro y ominoso sino con una visión contemporánea, actualísima, casi como si formaran parte de la cotidianidad de la vida moderna.

Pilar Pedraza, además, nos habla del Mulli, como es conocida la vampira en el mundo gitano, calé. Son vampiras las protagonistas de las tres historias, pero no son los demonios malignos y ávidos de sangre (que también, en algunas ocasiones) sino personajes condicionados por las circunstancias y prejuicios sociales.

Mujeres maltratadas, vampirizadas ―nunca mejor dicho― por vampiros masculinos que abusan de ellas gracias a un estricto patriarcado. Mujeres que deben sobrevivir con su lado oscuro en una sociedad que las persigue y extermina, e incluso vampiras que se ocultan en las catedrales y llegan a tener la protección de sacerdotes y expertas en arqueología por considerarlas criaturas dignas de vivir a pesar de sus instintos.

Con un estilo sobrio, sin muchos artificios pero con un lenguaje muy cuidado en su aparente sencillez, Pilar Pedraza engancha por su forma de expresarse, por cómo desarrolla una trama en principio oscura en unos escenarios que se nos hacen muy familiares, casi acogedores. Consigue que el lector no solo simpatice sino que justifique las acciones de esos seres de la oscuridad que ni son tan malignos ni buscan solo hacer daño al común de los mortales.

Merecida apuesta la que ha hecho la asociación para publicar esta novela de Pilar Pedraza que, además, tiene una modesta pero cuidada presentación, con una portada hipnótica y unos dibujos de Daniel González que merecerían un artículo aparte.

MADRE MULLI”, de Pilar Pedraza, AEFCFT 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .