LA HISTORIA DE UNA MUJER LUCHADORA

Francisco José Segovia Ramos









“Invicta”, de Miriam Alonso, es una novela a caballo entre la historia, el romanticismo y la rebeldía. Un alegato femenino que reivindica la capacidad de la mujer para superar cualquier prueba que se le presente, por muy dura que pueda parecer.

Su protagonista, Victoria (ya el propio nombre es un reflejo claro del personaje), vive en la Europa de finales del siglo XIX, en concreto, en el Reino Unido. La joven irá evolucionando a lo largo de la novela desde un candor y una inocencia casi virginales hasta forjar un carácter indómito, invicto, por seguir el título de la novela de Miriam Alonso.

Un estilo narrativo ágil, con personajes principales y secundarios muy bien definidos, nos va llevando de la mano por los caminos británicos, el canal de la Mancha y el París de la Exposición Universal de 1889. Hay pasajes lúdicos, capítulos impregnados de un romanticismo decimonónico perfectamente engarzado en la trama, y partes oscuras, trágicas, demoledoras, que son las que, en verdad, hacen más mujer, más persona, más libre a la protagonista.

Como toda buena gran novela que se precie, Miriam Alonso da varios giros en la trama, y, sin ánimo de desvelar su contenido, la obra de Shakespeare, “Romeo y Julieta”, tiene mucho, y bueno, que ver con el hilo principal de la historia.

Empezar la lectura con una definición casi parnasiana del paisaje puede confundir al lector y hacerle creer que se encuentra ante otra novela simplista de aventuras románticas, con hombres y mujeres arquetipos, sin personalidad y con un desarrollo casi lineal para llegar a un final feliz. Nada de esto se encuentra, empero, en “Invicta”. Los contrastes entre lo lúdico y lo siniestro, entre la felicidad y la tragedia, son evidentes en muchas partes de la novela y sirven para definir por completo a Victoria y el resto de secundarios, y para que el lector se identifique y comprenda a esta mujer valiente y dispuesta a luchas hasta el último aliento de su existencia.

“Invicta”, en definitiva, no es una novela romántica sin más. Sus elementos históricos, su trama con varios y sorprendentes giros, y su mensaje reivindicativo de la libertad de la mujer, la hacen interesante. Por otra parte, tampoco hay nada que reprochar al estilo literario, ágil, claro y entretenido. Lo correcto para que nadie se aburra con la lectura de la novela de Miriam Alonso.

“Invicta”, de Miriam Alonso, fue publicada por Escarlata Ediciones en 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .