Un muerto muy vivo: “Un cadáver exquisito” de José Luis Barrera (Ediciones Erradícame, 2020)

Helena Garrote Carmena

Lección de anatomía del Doctor Sabañón (2011)-José Luis López Galva





Entro con cierto recelo a la sala de autopsias. La idea de contemplar un muerto me provoca sensaciones contradictorias. El prólogo del autor despierta mi curiosidad, acepto su proposición y me aproximo al cadáver.

El cuerpo presenta distintos órganos hábilmente escogidos para ser convertidos en relatos, en los que van apareciendo los nombres de relevantes personajes de nuestra historia reciente. Hombres y mujeres brillantes en sus disciplinas: poetas, novelistas, tertulianos o actrices comienzan a desplegarse sobre la mesa.

Como buen cronista, Jose Luis Barrera es aplicado en fechas, acontecimientos y descripciones de los años en los que se mueven cada uno de sus protagonistas, pero además, el autor tiene gusto por los detalles, sabe mirar de cerca. Utilizando un rico lenguaje y una escritura que corre como la seda nos los muestra en episodios de sus vidas que no todos conocen, humanizándolos en sus glorias y sus derrotas. Eso me gusta, me interesa. Sus escenas están vivas, repletas de imágenes que funcionan como pequeñas películas. Logra sorprenderme y me anima a querer conocerles más.

Comprometido con su oficio, el autor toma el bisturí y se practica en carne propia cuatro cortes profundos y precisos, permitiéndonos también ver parte de su interior, el fluir de su sangre y el ritmo de su latido.

Termino la lectura convencida de que el cadáver de José Luis Barrera, es sin duda, Un cadáver exquisito y su clase de anatomía, realmente enriquecedora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .