LA MÚSICA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

Pedro A. Curto







Hay una literatura que economiza en el lenguaje, que busca decir lo más posible con las menos palabras, para lo cual es necesario huir de lo superfluo, para así dar mayor intensidad a lo narrado, que hace de las formas de la escritura, una parte esencial de la obra. Es lo que forja la escritora gijonesa Nieves Viesca en su libro de relatos “Diecinueve o veinte líneas” (Editorial Azor). Son unas historias que navegan entre el relato o el cuento, el microrrelato y la poesía, por su tono lírico y conciso. Se trata de una literatura que bucea en el minimalismo a través de una depuración estilística, que busca una cierta belleza estética sin por ello abandonar el contenido, más bien al contrario, realzarlo a través de una mirada en unos escenarios no habituales, para así lograr una mirada diferente.

Agrupados temáticamente por los cuatro elementos, tierra, mar, aire y fuego, a modo de pinceladas, parten de la realidad, pero caminan a treinta centímetros del suelo, lo cual les permite hacer más libre ésta, incluso profundizar en ella sin encorsetamientos. Así lo hace incluso cuando alguna historia se sitúa en el conflicto bélico de la antigua Yugoslavia, con reflexiones como: “No sé, influiría el hecho de que uno nunca logra acostumbrarse a vivir con cadáveres.”

Y si una de las características del libro es la brevedad, otra es la musicalidad narrativa, algo no muy abundante en la literatura, más allá del conocido swing cortazariano. Así por ejemplo en vez de grandes descripciones de personajes o lugares, experimenta con nombres y denominaciones tales como migadepan, abuelo…muá, fauna abisal, aguilachico, peatondelaire… Que dan un particular ritmo narrativo y una singularidad a una obra en lo esencial fragmentaria y diversa. Lo hace por ejemplo en el relato “Petite, Petite, Caresse”, en el cual se sintetizan los aspectos fundamentales del libro: fantasía, realidad, lirismo y música.

Una respuesta a “LA MÚSICA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

  1. Pingback: La Prensa (CXVI) | Nieves Viesca·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .