Hablando desde el silencio: “El rincón de los muertos” De Alfredo Pita (2014)

Carlos E. Luján Andrade






La muerte es silenciosa, pero a la vez ensordecedora si esta fue provocada por una injusticia. El dolor que deja entre los seres vivos que fueron testigos de aquello es intenso y eterno. Las preguntas por lo sucedido solo tendrán esbozos de respuesta pues pocos entenderán la real dimensión de tal injusticia. Sin embargo, no descansaremos en hallar los porqués ya que el eco del reclamo perdido persiste en la memoria y solo en los que quedamos, tenemos la obligación de tranquilizar el espíritu del perdón.

En ese proceso, investigamos, analizamos, creamos y recordamos. Buscamos historias que nos permitan trazar el camino que la memoria necesita para hallar esa respuesta al dolor. “El Rincón de los Muertos” de Alfredo Pita es parte de la llamada “narrativa de la violencia”, donde el autor busca representar la reciente historia de horror que se ha vivido durante la época de la lucha contra el terrorismo. Es así que desde una visión aparentemente externa, de su personaje Vicente Blanco, un joven pero experimentado periodista español, se adentra al origen del horror, buscando las razones del conflicto armado del que es testigo. Un conflicto que no se ve, pero tétricamente se percibe en la engañosa paz del lugar que lo acoge. Ayacucho, cuya palabra en quechua significa “El Rincón de los Muertos”, es donde se inicia esa exploración. Es su visión la que leemos en la obra de Pita. Vamos desgranado cómo esta surgió entre las mismas voces de los involucrados y los testigos de aquello. Gracias a esa forma de abordar el relato, desde alguien que recién comienza a comprender la magnitud del conflicto, es que nos podemos acercar a este sin perder la capacidad de sorprendernos e indignarnos. La evolución emocional del personaje principal, Vicente Blanco, la vemos conforme va conociendo las particularidades de la guerra interna. Nos lleva de la mano, como un guía involuntario en un viaje hacia el miedo y la desolación que se vivió a finales de los ochenta e inicios de los noventa en Ayacucho.

El ambiente de silencio y tensión que se expresa en toda la obra, las conversaciones con los periodistas peruanos con los que se reúne furtivamente y que le explican la crudeza de la realidad, representan adecuadamente la indiferencia social y oficial que en ese entonces no permitían saber a ciencia cierta qué era lo que estaba ocurriendo en los lugares más recónditos del país. Vicente Blanco entiende desde los dos bandos -porque también tiene acercamientos con las fuerzas armadas y la iglesia católica que en complicidad agravaban el conflicto en vez de apaciguarlo- cómo se gesta aquella lucha entre el llamado bien contra el mal, donde ambas posturas se confunden y dejan a los inocentes atrapados en un campo minado que podría estallar si uno pisa el lugar equivocado.

Así transcurre toda la novela, no sabiendo hacia dónde ir. La violencia es silenciosa a pesar que se presiente. Las conversaciones entre los protagonistas es la que nos da la oportunidad de enterarnos de aquello que se calló durante mucho tiempo. Es con esas historias, posturas políticas, acciones y desenlaces que somos testigos de lo complejo de la realidad peruana. Que lo que se vivió surgió de una serie de matices históricos y emocionales de difícil interpretación. Porque para el autor es claro que para comprender el universo violento que desencadenó el conflicto interno hay que hacer un viaje microscópico, al centro de la enfermedad e indagar qué tipo de virus social es el que desencadenó tanto pavor y desencanto.

“El Rincón de los Muertos” es una novela descarnada donde se pone en cuestión el devenir de la historia peruana porque si bien aquellos días de violencia han pasado, estos solo fueron silenciados a la fuerza. El dolor ha sido asfixiado y enterrado en toneladas de indiferencia. No podremos asegurarnos que los errores cometidos en ese entonces no se vuelvan a repetir si no los revisamos constantemente y nos preguntamos cómo llegamos a eso. La lectura de este libro nos ayudará en esa difícil tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .