Entrevista a Ada De Goln

Francisco José Segovia Ramos





Con motivo de su última publicación, la novela “El vestigio de Casa Matrona Olivares”, hemos vuelvo a entrevistar a la escritora Ada de Goln.


P: Ya tuvimos ocasión de entrevistarte hace unas semanas sobre tu trayectoria literaria y ahora podemos hacerlo de tu última novela ¿Qué nos puedes contar de ella?

A.: “El vestigio de Casa Matrona Olivares” se forjó como cuento corto en el concurso  I premio de relato corto sobre olivar, aceite de oliva y oleoturismo promovido por la asociación cultural masquecuentos. Quedó finalista en el certamen, y aunque no ganó, me encandiló tanto la historia que la amplié hasta crear una novela corta muy chula. Hace unos meses la presenté a Isabel Montes, de Angels Fortune Editions, y le gustó tanto que no dudó ni un segundo en publicarla. Y aquí está, una historia en la que conviven vivos y muertos, también con pinceladas de romanticismo. Muy fiel a mi estilo, defino y describo esta novela con toques clásicos y costumbristas.


P: Vista tu experiencia con este relato/novela ¿sucede con frecuencia que una obra que parecía que iba a ser corta se extiende, y al contrario, o es algo muy puntual y seleccionado por el autor o autora?

A.: Mis novelas de inicio han sido siempre cuentos. Si las historias me llaman, no puedo dormir por las noches y tengo que maquinar la manera de alargarlas. Supongo que ese es mi sello, jiji.


P: Un buen sello, por cierto. ¿De qué va tu novela?

A.: Entre olivares, una rica familia da la bienvenida a su nueva institutriz, Ana Trujillo. Allí se encontrará con Jacobo y Sara Ledesma, dos hermanos huérfanos de madre que viven atemorizados por los secretos que se esconden entre las sombras de la casa. 


P: Tiene todas las resonancias de un thriller ¿Qué influencias pueden verse en esta obra?

A.: Influencias del misterio más profundo y terror más clásico. De ambiente costumbrista y victoriano, “El vestigio de Casa Matrona Olivares” es una historia donde se pincela el terror más psicológico con un romance de la época, con represión y respeto. 


P: ¿En qué se parece y en qué se diferencia de tus anteriores obras? Hablamos de estilo, forma narrativa, contenido...

A.: Está novela sigue en mi línea tanto en estética como en narrativa. Cómo he dicho antes, doy sutiles pinceladas de terror y fantasía a un ambiente costumbrista y clásico. No se diferencia mucho del resto de mi obra. 


P: Como ya comprobamos en la anterior entrevista que te hicimos, eres una mujer polifacética, que también trabaja en el ámbito cinematográfico. La pregunta es obligatoria: ¿Tienes en mente pasar tu novela a guion para una futura producción audiovisual?

A.: Cómo muy bien imaginas, ya está escrita la versión cinematográfica de “El vestigio de Casa Matrona Olivares”. No lo he podido remediar, era un caramelo demasiado dulce para pasarlo por alto. Actualmente mi agente literaria está gestionando acuerdos con productoras. A ver si hay suerte. 


P: Seguro que la habrá porque la suerte se busca, no se encuentra. Y, al respecto ¿cómo ves el panorama actual en la producción audiovisual? ¿Es el fin del cine debido al bum de las plataformas digitales que ofrecen multitud de contenidos? ¿Estamos en una situación parecida al libro físico y el digital?

A.: No creo que las plataformas digitales se vayan a cargar el cine de toda la vida. Han adoptado mucha importancia las series de televisión, pero yo creo que solo es una moda, cómo todo. De todas maneras, a mí me gusta tanto una película en la gran pantalla como una buena serie, aunque no debe ser demasiado larga, me tortura no conocer el fin de la historia (risas). En cuanto al libro Físico y digital, me gusta leer tanto en uno como en otro, pero dónde se ponga el tacto y el olor de un buen libro….


P: El tacto y el olor, por supuesto, pero ¿y tu relación con tus lectores, cómo es?

A.: De momento es buena. Pero no soy lo suficientemente conocida como para tener una buena apreciación de quiénes y cómo son mis lectores.


P: ¿Te gustan las presentaciones y los actos públicos o prefieres la intimidad de la creación y solo apareces en público lo imprescindible y por “necesidades del guion”?

A.: Soy muy tímida y no me gustan las apariciones en público. Lo estrictamente necesario.


P: Lo justo y necesario, es de suponer ¿habrá presentación de tu novela, ya sea públicamente o telemáticamente, dadas las circunstancias actuales de la pandemia? Y, por cierto ¿en qué puede afectar esta pandemia en la creatividad de los autores y autoras que la han padecido?

A.: Exacto. Lo justo y necesario, pero si todo va bien seguramente habrá presentación allá por el otoño. Me preguntas en qué puede afectar a los autores esta pandemia; he oído de todo: algunos han aprovechado el momento para inspirarse y ser creativos, y otros, como es mi caso, no hemos podido encontrar la creatividad, concentración e inspiración entre tanta incertidumbre.  


P: Y ahora, hablemos de los personajes de tus obras. ¿Cómo trabajas sus personalidades, dado que están muy bien definidas y tienen entidad propia? ¿Tomas como referentes a conocidos de la vida real, o toman vida propia conforme avanza la historia?

A.: Toman vida propia conforme avanza la historia. Cada uno de ellos tiene una vida detrás ya escrita, que yo trato de plasmar con pequeños detalles en mis obras. 


P: ¿Qué hay en esta última novela tuya que sea distinto a lo que has narrado en las anteriores? Y no me refiero a la historia en sí, sino a desarrollo de la misma, a los personajes, a la estructura...

A.: Hay mucho sentimiento, y muchos valores emocionales. Pero procuro en todas mis obras plasmar las emociones de mis personajes. 


P: Mucha emoción, por supuesto, pero también mucha carga poética en tus relatos y novelas ¿Nos sorprenderás pronto con un poemario? ¿Has buceado en el mundo poético?

A.: No creo que lo haga. No soy de poemas. Me va más la prosa poética.


P: Y para terminar (sin que sea óbice para repetir entrevista con tu próxima publicación), ¿qué esperar conseguir con esta nueva novela y cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo?

A.: Conseguir? Sobre todo que mi historia guste mucho y alcance las expectativas de mis lectores. También me gustaría mejorar cada día más y ver “El vestigio de Casa Matrona Olivares” en la gran pantalla o como mini serie en TV. Como verás sueño a lo grande!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .