Entrevista a Fernando Llordén Brota

Francisco José Segovia Ramos





Fernando Llordén Brota, escritor alicantino de treinta y tres años, verá publicada su tercera obra, “Los ecos de la mente”, en las próximas semanas. Después de conquistar la novela negra con “La deshonra de Mazzola” (2017) y la novela histórica con “De postre, venganza” (2019), su nueva creación representa el salto al futuro de este autor polifacético. No podemos olvidar tampoco los buenos momentos que la “Antología solidaria de relatos” (2019) nos ha dado hace tan solo unos meses. Sus influencias son variadas, ya que se pueden mencionar tanto best-sellers como autores menos conocidos, pero Juan Gómez-Jurado, César Pérez Gellida o Blas Ruiz Grau podrían ser tres perfectos ejemplos en este apartado.


P: Para empezar, ¿cómo nos “venderías”, en el buen sentido de la palabra, tu obra literaria?

F.: Mi obra literaria comprende ahora mismo dos novelas (una tercera en camino) y una antología solidaria de relatos. Me gusta pensar que puede gustar a todo amante de la novela negra, thriller, policíaca o misterio. Le pongo todo el cariño y empeño a cada una de ellas, y creo que quien me dé una oportunidad encontrará unas historias interesantes para añadir a su lista de lecturas.


P: ¿Cómo es tu estilo? ¿Con qué autor lo compararías, si es posible?

F.: Me gusta un estilo cuyas conversaciones tengan peso, que se aleje de esos libros en los que uno se cansa de párrafos y párrafos interminables. Obviamente, todo en su justa medida. Descripciones preciosistas hasta cierto punto, y un estilo en el que no haya rellenos innecesarios.
No me quiero comparar con nadie, aunque me han servido de inspiración los mejores autores españoles, como César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau y Juan Gómez-Jurado.


P: Aparte de la novela negra o de misterio ¿trabajas otros géneros literarios?

F.: De hecho, De postre, venganza, que es mi segunda novela, además de negra, es histórica. Me gusta mucho también la fantasía, y si algún día me veo preparado para ello, me aventuraré a escribir algo del género. Y en el futuro quiero crear algo infantil/juvenil para mi pequeño. En definitiva, me gustan muchos géneros, aunque siempre trato de acercarlos un poco a mi terreno.


P: Y en cuanto a la extensión ¿te ha sucedido alguna vez que has empezado un relato y ha terminado convirtiéndose en una novela, o al contrario?

F.: Es curiosa esta pregunta, porque “Los ecos de la mente”, que está a punto de salir y es mi tercera novela, se trataba de un relato cuya historia me gustó tanto que se me fue de las manos, alcanzando las doscientas páginas. Era la primera vez que me adentraba en una historia futurista y, en muchos aspectos, era una incógnita.


P: ¿Te ha costado cambiar de género y embarcarte en este tipo de narrativa? ¿Seguirás este rumbo o vas a seguir experimentando en otras vertientes literarias?

F.: Todo lo que yo escriba se acercará bastante a la novela negra / thriller. Si me meto en una historia de fantasía, será una fantasía oscura, lo más cercano a lo que suelo trabajar. Esto no quiere decir que no flirtee con otros subgéneros, puesto que siempre hay que salir un poco de la zona de confort que uno tiene.


P: ¿Qué puede encontrar el lector en tu obra? ¿Cómo es tu estilo?

F.: Intento que mi obra no sea predecible, que nadie pueda adivinar qué va a ocurrir a continuación, aunque siempre dentro de los escenarios de la lógica. Sobre mi estilo, trato de que mi escritura describa todos los elementos necesarios, pero con diálogos que den fuerza al texto.


P: ¿Escribes entonces con un guión prefijado o trabajas con una idea abierta que puede cambiar conforme avanzas en la escritura?

F.: Lo suelo tener todo bastante planificado cuando me pongo a escribir. Un resumen de unas líneas de los capítulos, aunque llegada la hora, siempre me suelo desviar un poco del camino trazado cuando me surge algo diferente.
De esta manera, no se me olvidan los pequeños detalles que le dan consistencia al manuscrito.


P: ¿Y cuál o cuáles son los peores miedos a los que te enfrentas cuando inicias un proyecto o cuando estás ya inmerso en él?

F.: En cada trabajo hay un miedo diferente. En La deshonra de Mazzola, si sería un buen libro (era el primero). En De postre, venganza, si gustaría la historia. En “Los ecos de la mente”, si no es demasiado corto. Por fortuna, cada uno de ellos se esfuma cuando la leen los demás.


P: Es algo común en los escritores con referencia a sus obras pero, en tu caso ¿no vuelves a leer tus libros publicados o, por el contrario, eres de los que gusta leerlos ya en su edición definitiva? ¿Afectan, en este segundo caso, las relecturas a la visión en retrospectiva de la obra publicada?

F.: No suelo leerlas. Es inevitable volver atrás en algún momento ya que, para promocionarlas, pongo fragmentos o comentas algo con lectores, pero lo cierto es que no he cogido ningún libro mío para hacer una relectura.


P: ¿Y cómo es tu relación con tus lectores? ¿Has tenido comentarios de ellos, charlas, presentaciones en eventos públicos?

F.: Por el momento, el trato es magnífico. A raíz de ello he conseguido nuevas amistades, y simplemente con eso ya merece la pena todo este viaje. Sobre las presentaciones, hice una para “La deshonra de Mazzola” y haré alguna(s) para “Los ecos de la mente”. “De postre, venganza” se quedó sin presentación al ser autopublicada desde un principio.


P: Y, con respecto a editores y editoriales ¿qué puedes decir de tu experiencia?

F.: Mi primera novela fue publicada por editorial, pero los problemas a la hora de lanzar una segunda edición me hicieron decantarme por la autopublicación para esa segunda edición y para mí segundo trabajo. Ahora voy a publicar “Los ecos de la mente” con Editorial Titanium, con la que va todo viento en popa.


P: Y, sobre tu próxima novela, “Los ecos de la mente”, ¿qué puedes contarnos?

F.: “Los ecos de la mente” es un thriller cuasi distópico, término que he acuñado expresamente para esta novela, jaja. Cansado de tanto apocalipsis en la ficción, he querido dar una oportunidad a la humanidad de salvarse antes de llegar a su propia demolición. Trata sobre el MindRemover, la invención de una científica sueca y los derroteros por los que esta le lleva.


P: Eres, entonces, optimista sobre el futuro de la humanidad, o esta novela solo juega con una de las infinitas posibilidades, la mayoría, por desgracia, negativas.

F.: En términos generales, no suelo ser optimista con este tipo de cosas. Por desgracia, nos hemos empeñado en más de una ocasión en demostrar que, si tuviéramos opciones de extinguirnos, reinaría el caos y no seríamos capaces de ponemos a solucionarlo todos a una. “Los ecos de la mente” intenta ser, quizás, una especie de llamada de atención.
En cualquier caso, esto no deja de ser hablar por hablar, ya que por fortuna no nos encontramos cerca de algo como lo que ocurre en la novela.


P: ¿Y en qué estás trabajando ahora mismo? ¿Cuáles son tus proyectos a medio y largo plazo?

F.: La semana pasada terminé el primer borrador de la que será mi cuarta novela, todavía en pañales, y que no sacaré hasta 2021, y ahora me tomaré unos meses sabáticos, en los que solo escribiré algún relato suelto de convocatorias que me llamen la atención.
A medio plazo, quiero escribir algo para mi hijo, una especie de saga infantil que crezca con él, y en el futuro, si me atrevo, me gustaría lanzarme a una historia de fantasía oscura. Pero eso ya es mucho hablar.


P: Y, para acabar esta entrevista, con la esperanza de que cuando publiques tu próxima obra volvamos a hablar, ¿quieres decir alguna cosa más a tus lectores presentes y futuros? 

F.: Pues querría decir que, desde que lancé mi primera novela, he conocido a tanta gente especial gracias a la literatura, que solo por eso, el viaje merece la pena. Y me gustaría conocer más, claro está. Por el momento, mis novelas no me han dado más que alegrías, y estoy encantado con el recibimiento que han tenido, que me ha empujado a seguir aporreando el teclado.
Cualquiera que se atreva a conocerme a través de mis textos creo que encontrará historias interesantes para leer.
Y, por supuesto, hablamos cuando tú quieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .