Entrevista a Rober H. L. Cagiao

Francisco José Segovia Ramos

 

 

 

 

 

P: Dos novelas publicadas hasta el momento, y las dos de misterio. Es palpable que te gusta el género. Tus próximos proyectos, que suponemos tienes en mente, ¿seguirán este camino o vas a cambiar de temática?

R.: Pues verás, las dos novelas forman parte de la saga de El Guardián de las flores, así que la respuesta es sí, seguiré con la saga, y por lo tanto, con el misterio. Ahora mismo acabo de dar forma a la séptima así que tengo para unos años, jajajaaja. No me importaría hacer alguna incursión con otros personajes e incluso con algún otro género, pero estos cabrones parece que están vivos y van creando nuevas historias, es algo adictivo.

.

P: La primera se desarrolla en Galicia, tu tierra natal, y podemos deducir que también la segunda y el resto ¿Es Galicia tierra propicia para lo mágico y el género negro, e inspiradora de grandes novelas, como ya se ve en la literatura española desde Rosalía o Emilia Pardo Bazán?

.R.: Sí, sus paisajes, sus montes, sus ríos, todo evoca a la profunda inspiración y al misticismo. En mis libros intento mezclar esa magia, esas leyendas, y que formen parte del día a día y de la investigación de este grupo de policías. Desde luego, Galicia es cuna de grandes escritores como Rosalía, Castelao, Emilia Pardo Bazán, Camilo José Cela y ya recientemente figuras emergentes como Pedro Feijoo o Ledicia Costas. Creo que el género negro y sobre todo el de misterio unido a nuestras leyendas es un caldo de cultivo inmejorable para una novela.

.

P: Además de los autores de tu tierra ¿qué otras influencias tiene tu obra?

R.: Uno de los autores que siempre me han gustado ha sido Juan Marsé. Y por supuesto los grandes como García Márquez, Vargas Llosa, Dostoyevsky, en el tema de misterio Mendoza, Vázquez Montalbán, Ruiz Zafón, la verdad es que leo desde pequeño, desde que a los siete años mis padres me regalaron Momo, de Michael Ende, y leí de todo en mi vida, así que supongo que todos ellos, cada uno en su medida, me influenciaron.

.

P: ¿Cuáles son las claves, el método, los instrumentos si queremos verlo así, para escribir una buena novela negra en el siglo XXI, después de tantos años desde su nacimiento? ¿Hay todavía capacidad de sorprender al lector?

R.: Desde luego parto de la base que es posible. La imaginación de las personas es inabarcable y hay miles de escritores creando, en muchos casos grandes novelas, sin duda la experiencia, la lectura, son las claves, pero luego tiene que haber algo innato en ese escritor, algo que haga que esa novela sea especial, tener duende, no todo el mundo lo consigue y cuando lo hacen, como Zafón, Roberto Martínez Guzmán, Pedro Feijoo, atrapan de la primera a la última hoja. Yo creo que más que nunca, pese a la saturación, estamos en disposición de sorprender, porque ahora es más fácil que novelas de personas que en el mercado editorial, tal y como está montado, llegarían a conocerse, lo hagan con la autopublicación o Amazon, para esto, ese boom es bueno.

.

P: Tienes claro que es posible seguir sorprendiendo al lector con nuevas historias. Pero además de esa sorpresa ¿qué buscas provocar en él con tus obras? ¿Cómo te presentarías ante un lector que jamás te haya leído?

R.: Yo me presento como un contador de historias. Busco la cercanía del lector, y sobre todo, su entretenimiento, que disfrute leyendo, que se meta en la historia, que viaje a través de los paisajes y se empape de la cultura y la tradición y sobre todo que termine con algún mensaje en su cabeza y a poder ser, ganas de más.
Soy un escritor sin artificios, que intenta contar historias con nuestro lenguaje, plasmando situaciones reales y mezclándolo con la ficción, con leyendas reales, en muchos casos, envueltas en un halo de misterio y suspense que las hace mágicas. Intento que cada lector empatice lo más posible con todos los personajes, incluso los malos, porque todos podemos llegar a ser cualquiera de ellos.

.

P: Hablando de personajes ¿alguna vez uno o varios de ellos “han tomado vida propia” y actuado de manera que no tenías prevista, y han cambiado en parte o en todo el argumento principal de tu novela?

R.: No diría tanto, pero sí que tienen vida propia. Por mi forma de estructurar la novela, ellos mismos la van modelando conmigo. Yo empiezo con una idea base, sobre todo, un escenario, y con un hecho concreto desencadenante, a partir de ahí me dejo ir, con lo que en realidad, ellos pueden ir marcando las pautas, aunque yo controle la situación. Esto ocurre hasta que tengo claro al final, que suele pasar a tres cuartos de la novela, ahí ya me planteo la sucesión hasta llegar a ese final, pero sí, los personajes de esta manera siempre acaban saliendo por donde quieren, porque como digo yo, al escribir, vives en dos mundo, el real y ese mundo imaginario de tu novela.

.

P: Dos mundos, imaginario y real, que conviven en el mundo creativo pero cuando estás metido en faena en un nuevo proyecto ¿se mezclan esos dos mundos, de tal manera que cuando paseas o contemplas el paisaje que te rodea estás pensando en tu propia novela y cómo encajar ideas nuevas en ella, y viceversa?

R.: Desde luego que sí, sobre todo cuando no estoy cerca del ordenador, para poder escribir. Si es cierto que por mi método, a la hora de escribir, paso bastantes horas en el ordenador, y lo hago todo bastante rápido, y cuando estoy con un libro nuevo, estoy a tope con eso, pero lo poco que salgo a la calle me pasa mucho que la cabeza me vuelve, sobre todo a ciertos pasajes, o pequeños cambios a realizar, eso sí, al revés menos, en mi vida normal no hay asesinatos jajajaaja, de momento, gracias  a Dios.

.

P: Pero sí que eres músico y tienes dos discos en el mercado de Heavy Metal. ¿Escribes con ese tipo de música de fondo? Y, por cierto ¿es cierta la leyenda urbana de que el rock duro, el heavy metal tienen componentes satánicos en sus canciones y su imaginería?

R.: Jajajaja. A la segunda pregunta, un rotundo no. Algunos habrá como todo, pero la mayoría no, incluso hay una rama de rock y Heavy cristiano, con Stryper como abanderados. Son leyendas urbanas y utilizadas por muchos en el pasado para evitar que el Heavy se convirtiera en estandarte de movimientos sociales, ahora no deja de ser un estilo de música.
Sí, escribo con Heavy de fondo, casi siempre, pero también escucho algunos clásicos, como salen en mis libros, ya que me gusta meter en todos ellos, pequeños trozos de canciones, sobre todo si estos inspiraron parte del relato como ocurre en el final de El Guardián de las Flores y también de la Piedra del destino.

.

P: Has hablado de autopublicaciones y de Amazon, entre otras cosas, pero ¿qué piensas del formato digital? ¿El futuro del papel y de las librerías comerciales que conocemos es oscuro o puede congeniarse con el nuevo formato que parece se impondrá con rapidez?

R.: Yo soy fan de las librerías. Así lo digo y así lo siento. Los libros son de las librerías y de los libreros, por eso edito mis libros en papel, eso no significa que obvie el mercado digital ni mucho menos Amazon pero debería haber espacio para todos y Amazon dedicarse sólo al digital y dejar los libros para los libreros, esa es mi opinión, pero los peces grandes les gusta comerse a los pequeños y por desgracia a la gente le gustan las cosas grandes.
El formato digital es uno más, llegó para quedarse, e importante para los escritores, hay que cuidarlo, ofrecerlo, claro que sí, pero como complemente del libro papel, al menos para mí. Eso no quita que quizá las librerías tengan que adaptarse y estoy seguro que lo están haciendo, muchas ya ofrecen envíos a domicilio tras compra en pagina web sin gastos de envío, pero sobre todo debemos valorar los eventos que hacen y la confianza con el librero, ese que te aconseja, y poder ir a hojear libros, leer sinopsis.
En serio, a Amazon no le hace falta nuestro apoyo, vende solo, apoyemos al pequeño comercio, a los libreros de a pie, de toda la vida, eso no se puede perder, pues sería perder parte de nuestra propia esencia.
Y dejemos Amazon para obras digitales, allí podemos subir todos los autores obras de manera sencilla, con ganancia para todos, pero no nos olvidemos de las librerías, por favor, podemos vivir todos. Convivir, compartir.

.

P: Aparte de tus novelas ¿has escrito relatos o participado en antologías con otros autores?

R.: Pues la verdad, Fran, participé en una al principio, se llamaba Microatardeceres, y a partir de ahí me centré en la saga, como te decía llevo siete escritos, y un spin off, así que no me sobró demasiado tiempo para embarcarme en otros proyectos, pero si hay uno que saldrá en el futuro y será con la gente de Hablando de libros, en el que estoy inmerso, pero ya te digo, no tengo tiempo porque suelo andar siempre embarcado con Paola y compañía.

.

P: Para terminar, porque el espacio para la entrevista es limitado (aunque siempre podemos volver a hablar en el futuro), y dándote las gracias por dedicarnos parte de tu tiempo, ¿qué te gustaría añadir sobre ti, tu obra o lo que te venga bien comentar?

R.: Pues daros las gracias por la oportunidad y simplemente esperar que el libro, tanto La Piedra del Destino como el Guardián de las Flores, puedan gustar y entretener a la gente, que si disfrutan un diez por ciento de lo que yo lo hice al escribirlo, todo habrá merecido la pena. Ojalá se animen a descubrir las aventuras de Paola, Costoya, Modesto y Portela y conocer los misterios y enigmas que, en tan gran medida, se esconden en nuestra tierra gallega.

Rober H. L. Cagiao. Nací en Bañobre, Miño, A Coruña en 1976, escribo desde pequeño pero en mi juventud me decanté por el heavy metal y saqué dos discos con el grupo Trashnos. Después, la vida me engulló, hasta que postrado por una lesión de pie en 2019 volví a escribir. Así nació El Guardián de las flores, mi ópera prima, con la que gané el premio círculo Rojo a la mejor novela de misterio de este año. Unos meses después vuelvo a la carga con la segunda novela de la saga, llamada La Piedra del destino.

Sinopsis “El Guardián de las Flores”.

Cuarenta y ocho horas para el gran día del Apóstol. Colegiata de Iria Flavia. Un hombre aparece muerto y su hija ha desaparecido, y sólo es el principio… La comisaria Paola Gómez se enfrenta a una venganza más allá de lo personal entre flores, libros y leyendas gallegas teñidas de sangre.

Sinopsis “La Piedra del Destino”.

La muerte, recreada en pueblos malditos que han sido arrasados por la gran epidemia de Peste del siglo XVIII conducirá al lector a un reencuentro inesperado: Rianxo, el Castelo Lúa, la Torre de Hércules, Castelao… La Comisaria Paola Gómez y su equipo se enfrentan al más difícil de los casos. Todo enmascarado entre enigmas, acertijos, poemas, leyendas y un enemigo implacable. Una novela policíaca de acción, misterio, suspense, magia y corrupción que se mezclan y dan lugar a esta segunda aventura de la saga de El Guardián de las FLORES, en la que el lector irá descubriendo, junto a sus personajes, quién está detrás de toda la trama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .