CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS: “7 Enseñanzas del coronavirus y una predicción del mundo post pandémico”

Juan Patricio Lombera

Moisés rompiendo las Tablas de la Ley (1659)-Rembrandt

 

 

 

 

 

3 de abril de 2020

Hace 12 años inició la peor crisis de la era moderna, fruto de la irresponsabilidad y avaricia desmedida de los banqueros y las aseguradoras. En aquel entonces se habló de refundar el capitalismo, pero al final, salvo algunos retoques ornamentales en la gestión de los bancos y la publicación de la lista de paraísos fiscales, nada se hizo. Eso sí, se gastaron ingentes cantidades de dinero en rescatar a los bancos a costa de los contribuyentes y, a falta de poder devaluar la moneda, se devaluaron los salarios de los trabajadores y sus derechos. El problema era humano y, salvo un mejor sistema de vigilancia poco más había que hacer. Afloraron múltiples partidos llamados populistas que prometieron reformas de todo tipo, pero los pocos que consiguieron acceder al poder de algún modo, acabaron topándose con la cruda realidad de los vampiros de la troika y, cada uno a su manera, se acomodó al sistema imperante. Ni siquiera Trump ha podido construir su muro. Mucho ruido y pocas nueces. El único cambio significativo fue el brexit como respuesta a la austeridad impuesta con modos dictatoriales por Angela Merkel que acabo hartando a los británicos y de una miserable campaña racista contra los inmigrantes por parte de los separatistas.

Hoy en día, un simple virus ha conseguido lo que nunca se había conseguido; detener el mundo entero. Las consecuencias son catastróficas en vidas humanas y pérdidas de trabajo. Son varias las conclusiones que deberíamos sacar de este fenómeno:

  1. Nuestro maravilloso sistema económico que interconecta a todo el mundo es francamente débil cuando un simple virus es capaz de ponerlo en jaque.

  2. La producción de algunos productos estratégicos no deben ser deslocalizados tales como las medicinas o productos sanitarios.

  3. No se puede descuidar la inversión en seguridad social y menos aun reducirla con fines de ahorro de la administración porque a la larga el coste es mucho mayor.

  4. Ante una crisis, la industria de un país debe estar al servicio de sus compatriotas y reconvertirse para cubrir las carencias de materiales necesarios. Por supuesto, pagando la producción de dichos materiales a un precio justo.

  5. La disminución del agujero de la capa de ozono a dimensiones de hace 4 décadas y la limpieza del aire en las grandes urbes por la ausencia de aviones y coches demuestra la gran incidencia que tiene el hombre en el medio ambiente, pero siendo optimistas también demuestra que los males creados no son difíciles de revertir aún.

  6. Pese a que nos quieran hacer creer lo contrario, esta crisis demuestra que somos mucho más generosos de lo que normalmente creemos. Vecinos que le hacen la compra a los mayores, empresarios y trabajadores que por iniciativa propia se ponen a fabricar material sanitario o el simple hecho de hablar con un desconocido una hora para animarlo son vivo ejemplo de esta actitud. Incluso ha habido enfermos que, dada su avanzada edad, han renunciado a un muy necesario respirador para salvar la vida de un paciente más joven. Por supuesto también hay desaprensivos que buscan lucrarse con la situación o irresponsables que no dudan en salir a la calle sin motivo porque creen que están por encima de la ley. No obstante en este caso me quiero quedar con el vaso medio lleno.

  7. Una gran parte de los dirigentes de este planeta, que han sido electos democráticamente, han demostrado ser completamente incompetentes al seguir la estrategia del avestruz con esta enfermedad. No quisieron verla hasta que fue demasiado tarde. Los incompetentes fueron ellos, pero ojo, nosotros les votamos. De igual manera esta crisis ha demostrado cuán desalmados pueden llegar a ser algunos líderes que, con un frío pragmatismo matemático, prohíben que se lleven a ancianos a los hospitales para que no los saturen y, además, niegan la ayuda económica a países más pobres y necesitados. Estos también fueron votados.

Por último, existe todo un debate en los medios acerca de cómo será el mundo después de la enfermedad. Algunos afirman que esta crisis nos hará más humildes y conscientes ecológicamente hablando, mientras que otros creen que todo volverá a ser igual cuando aparezca la vacuna. En lo personal, me gustaría creerles a los primeros, pero a mi edad y con varias crisis económicas a cuestas (En México la de 1982 y 1994 y en Europa la de 2008 y ahora esta), me temo que tan pronto se descubra la vacuna volveremos a actuar del mismo modo que antes de la crisis. Eso sí los de siempre, autónomos, pequeños empresarios y trabajadores pagarán los platos rotos. Ojalá me equivoque.

 

 

Una respuesta a “CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS: “7 Enseñanzas del coronavirus y una predicción del mundo post pandémico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .