Entrevista a Pascal Buniet Por “La muerte sabía a chocolate”

Vera Kukharava

 

 

 

 

“Mi novela criminal surge de ver el modo de vida de los turistas belgas en Tenerife”

M.A.R. Editor acaba de publicar la novela “La muerte sabía a chocolate”, del escritor francés Pascal Buniet. Esta obra, ganadora del Premio Wilkie Collins de Novela Negra, será presentada en Tenerife Noir, y es una brillante reflexión sobre la imposibilidad de escapar al propio destino.

P..- El título de tu novela que acaba de ganar el premio Wilkie Collins es “La muerte sabía a chocolate”. ¿Es peligroso comer chocolate?
R.- No, es uno de los placeres de la vida pero la muerte puede saber a chocolate cuando quien es asesinado es el propietario de una fábrica de chocolate, belga en este caso. Un suceso muy extraño cuando se sabe que el cuerpo fue encontrado en una mansión que es protegida con uno de los más modernos sistemas de alarmas.

P.- ¿Cómo surge la idea de esa novela?
R.- La idea surge al observar la forma de vida de los turistas jubilados en Tenerife… Me explico. La novela se desarrolla en dos escenarios: Por una parte el pueblo de Steveren en Bélgica, lugar del crimen, y por otra una urbanización turística del sur de Tenerife donde se ha establecido una comunidad de jubilados belgas. La victima solía pasar ahí el invierno rodeado de amigos. Todo ese mundillo gira en torno al Bar de Pepe el Belga. Personaje atípico pero popular. Mi punto de partida fue observar como los turistas mayores pueden llegar a confiarse fácilmente pensando que al estar en el extranjero, lejos de su hogar, lo que digan o hagan no tendrá consecuencias. Pero no todo el mundo es bueno y algunos tienen un pasado oscuro.

P.- ¿Cómo se establece la relación entre esos dos escenarios?
R.- Uno de los personajes, Bernard, un joven detective cuya esposa fallece prematuramente por enfermedad va a ir a refugiarse con su pena en una villa de Tenerife que el empresario fallecido le ha alquilado antes de morir. El es el ojo observador de ese mundo de los jubilados en la isla y el enlace entre esos dos escenarios.

P.- No es la primera vez que ambienta su novela en el mundo del turismo y en Tenerife.
R.- Exacto. Mi segunda novela La verdadera historia de Gloria T. está ambientada en la zona de Playa de Las Américas pero está enfocada a los chanchullos y forma de actuar de la gente que vive del turismo. En ese caso gira en torno a los visitantes y sus comportamientos en esos mundos paralelos, esos mini países que se crean en la costa, fieles a sus costumbres de origen.

P.-Qué destacaría de esa novela, algún mensaje.
R.- Destacaría varios elementos: la personalidad de un individuo ambiguo como Pepe el Belga, la fuerza de las mujeres que a pesar de la adversidad no aceptan vidas truncadas. Evocaría la esperanza que deja entrever que se puede influir en el futuro pero no cambiar el pasado. Destacaría también la fuerza de la trama que se desarrolla en el presente pero cuyas raíces pertenecen a un pasado enterrado pero no olvidado por todos.

P.- ¿Por qué piensas que el lector se quedara enganchado a este libro?
R.- Una novela negra es como un puzzle al que le faltan piezas que el autor va colocando poco a poco en desorden hasta que el lector comprenda de qué se trata. Aquí hay dos puzzles, uno en Tenerife, otro en Bélgica. A medida que se añaden los elementos que faltan el espectador tendrá que entender no solamente que significa cada puzzle pero además qué es lo que los relacionan. Por qué ha sido asesinado el chocolatero y después como ocurrió. Un largo camino que mantiene al lector en alerta.

P.- Así pues, el chocolate no mata.
R.- Exacto, no mata. Pero sin olvidar el refrán “lo que no mata engorda”, claro. Jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .