En lo profundo de la miseria humana

Francisco José Segovia Ramos

 

 

 

 

Ignacio Cid Hermoso, escritor siempre sorprendente por lo brillante de sus descripciones y lo radical de sus planteamientos literarios, vuelve al panorama nacional con su novela Cuando el diablo se aburre.

Sin perder su particular estilo, conciso y brutal en ocasiones, Ignacio Cid nos lleva desde la Durango bombardeada de la Guerra Civil Española a esa misma localidad, pero en el presente, donde un peculiar investigador —mitad novelista, mitad hombre desolado— buscará las claves de un horrible asesinato acaecido en los años 90.

Y con esta trama, en principio sencilla, Ignacio Cid desarrolla una historia impactante, con personajes compactos, no en sus seguridades sino en sus debilidades y aspiraciones. Casi como las de cualquiera de nosotros. Su principal protagonista, sobre el que se suspende ese andamiaje literario, se verá abocado a introducirse en el mundo más oscuro y miserable del ser humano.

Como bien dice el texto de la contraportada, “Cuando uno se atreve a sumergir la cabeza hasta las profundidades abisales del alma humana, la cuenta se suele pagar con miedo. Y con mucha más sangre”. Contundente aseveración que resume con acierto lo que el lector va a disfrutar/sufrir con Cuando el diablo se aburre.

En definitiva, después de su novela corta, Y bailar sobre tu tumba, Ignacio Cid no baja el listón de su apuesta narrativa. Al contrario, pule aún más su estilo y nos demuestra que en el panorama nacional hay que contar con este autor, al que habrá que seguir con interés en sus, esperemos, próximas obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.