Si algún día

Francisco José Segovia Ramos

 

 

 

 

Mi trigésima patrulla al exterior. Y el mismo resultado de siempre: las cosas siguen igual.

Cuando digo que siguen igual me refiero a que no han mejorado las condiciones ambientales de la Tierra. Mis compañeros de expedición toman datos y realizan mediciones de la contaminación del aire y del agua. No me hace falta ver los resultados para saber que mostrarán lo mismo que las veces anteriores. Habrá que esperar más tiempo, quizá años, para que podamos volver afuera.

Alzo la mirada y contemplo el cielo despejado que nos cubre con un espléndido velo azulado. Pero es un mero espejismo. Si nos quitáramos el casco que nos protege, o nos desnudáramos por completo, los rayos del sol quemarían nuestra piel, y la radiación acabaría con nosotros casi enseguida. El aire, además, es casi irrespirable. Así que esta expedición es otro fracaso. Carla regresa con un frasco lleno de tierra apelmazada. Menea la cabeza de un lado a otro, pesarosa. Es evidente que siente lo mismo que yo, y que se hace a la idea de que pasaremos mucho tiempo bajo la tierra, en las ciudad abovedada que construyeron nuestros antepasados y en la que vivimos para protegernos de este mundo árido e inhóspito.

No, no serán años los que tengamos que esperar. No quiero engañarme con esperanzas irrealizables. Quizá los hijos de nuestros hijos puedan regresar a este mundo, pisar su superficie y aspirar el aire puro que una vez disfrutaron los que nos precedieron. O tal vez no. Dejo escapar un suspiro de impotencia que pasa desapercibido a Carla y el resto. El intercomunicador nos llama de vuelta a la base. De regreso a esa ciudad subterránea que se me asemeja un gigantesco mausoleo donde espera su fin lo que queda de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .