CINE EXPRESS: “Dolor y gloria”

Helena Garrote Carmena

 

 

 

Año: 2019
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Actores: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano
Género: Drama

.

Almodóvar se ha hecho mayor, se ha puesto a pensar, y se agradece. Parece haber llegado a un punto en su vida donde lo pasado se le dulcifica, y el presente se le hace temor y abatimiento. Es lo que me ha transmitido el director en esta película, en la que pasea por su pasado y su presente, con nostalgia y discreción. Busca reconciliarse y cerrar en paz aquello que de una manera u otra, ha sido significativo en su vida: la madre, la infancia, un amor o un amigo.
Me sobran en la cinta explicaciones médicas, que aunque muy originalmente expuestas, poco aportan. Me hubiese gustado que en esos minutos me contase otras cosas, pero como digo, ha sido discreto en su relato y entiendo que con la edad los achaques puedan cobran mucho protagonismo. En conjunto es una película muy trabajada, para un director del que visto sus últimos trabajos no esperaba mucho. Personajes muy bien definidos, una línea narrativa coherente, y una estética cuidada al máximo.
Visualmente, es espléndida. Ha sido muy alabada la escena de las mujeres tendiendo a la orilla del río, no le resto mérito a esa estampa “impresionista”, pero me quedo con el cuadro final, una preciosa composición en rojos que recuerdan la escuela Flamenca.

Dolor y Gloria, no es un desnudo integral de la vida del director, ni mucho menos, cuenta hasta donde quiere (que es muy lícito) y le falta autocrítica, pero sí lo considero, en conjunto, un ejercicio de madurez. Creo que Almodóvar con esta película recobra su mejor esencia y abre un interesante camino a la hora de contar, camino que le deseo, sea largo y fructífero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.