CINE EXPRESS: “Charlize Theron, lección de física”

Helena Garrote Carmena

 

 

 

CHARLIZE THERON
Actriz (1975)

.

Creo en la reencarnación, o lo que es lo mismo, en la versión romántica de las leyes de la física que afirman que la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Charlize Theron es la prueba de ello.

Todas las icónicas actrices que han pasado por la pantalla desde que Lumiere se puso a jugar con su maquinita, parecen estar en esta mujer. No murieron en vano, sino que su materia se fue transformando a medida que la humanidad avanzaba y el cine comenzaba a decir sus primeras palabras y a coger sus primeros colores.

Aquellas divas de cabellera plateada rizada a tenacilla, o de melenas caoba como mantos de visón, están en Charlize. Están las vengadoras con hombreras y pistola, a pie de escalera; las enamoradas hasta el tuétano, con sombrerito marrón despidiendo trenes, o las cabareteras descaradas, fumando a muslo alzado. Puedo ver a todas en esta sudafricana de ascendencia nórdica, que llegó a América porque quería bailar y por piruetas del destino cambió las tarimas por los platós.

Charlize Theron es la evolución del glamour. Ha logrado mantener esa pátina de sensualidad, mezcla de arrebato y sabor dulzón que impregna a toda diva que se precie. Puede mostrarse como una guerrera, peleando en causas perdidas, deformarse en mamá insatisfecha o en malvada asesina. Ser la reina del cuento o la más infeliz del reparto, pero en todas sus actuaciones hay una sutil estela de champán, lentejuela y baile a dos. Su ADN lleva memoria del Hollywood más dorado.

Las generaciones venideras tendrán otras estrellas con las que soñar, nuevas actrices a las que admirar y seguir en sofisticados dispositivos. Tendrán distintos nombres y se lucirán en nuevas (o no tan nuevas) tramas y títulos, pero dentro de cada una de ellas, estarán Mary, Gloria, Claudette, Greta, Maureen, Bette, Olivia, Marilyn, Ingrid, Ava, Brigitte y también Charlize. Porque la naturaleza es sabia y siglos de estudios de física nos avalan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .