Mario César, trazos en un Cuaderno de Notas

Scésar Gecé

 

 

 

El crítico y programador de festivales de cine, Mario César Castro Cobos realizó una película llamada Cuaderno de Notas en el 2018. Esta película representa a grandes rasgos la concepción de “cine” que tiene el propio Mario, una forma de ver y de registrar más allá de los géneros y parámetros que impone lo mainstream y el sistema. Scésar Gecé se siente identificado con la manera de hacer cine, él y su proyecto Panoramity tienen las mismas intenciones y rescatan esas voces que muy difícilmente se logran escuchar en medio de tanto bullicio comercial, por eso esta crónica y este video, para hacer ver que hacer las cosas de una manera más profunda y honesta incomodan.

.

Escenas random de la cotidianidad del día a día, de lo que encuentras en las calles. Cuaderno de Notas (Mario César Castro, 2018) es una observación —o poesía— de la urbe, de lo que sucede y no podemos ver con cierta claridad.

Se podría decir que Mario César expresa libertad. Las imágenes fluctúan, como él dice, “cada escena es el inicio y final de una película nueva”, y quizás sea la película más cercana a lo que vivimos.

También es libre porque no tiene nada de ese cine de género o comercial, tampoco obedece a parámetros estéticos y técnicos. No hay encuadres ni efectos, sino percepciones y contrastes. Hay una cámara que ve como ve un ojo humano caminando cualquier distrito con sus ambulantes y sus animales y alguna que otra cosa aleatoria.

Mario César me la concedió para poder hacerle una entrevista para Panoramity. Así que la vi en la comodidad de mi casa y en la pantalla de mi laptop.

Su “trazo” audiovisual y el de este medio tienen cosas en común. De hecho, nuestra exploración es la misma y nuestra libertad absoluta.

.

Día de grabación

Salimos a hablar con él en el Centro. Curiosamente, y en contra de cualquier pronóstico, nos encontramos en un centro comercial, en su zona más salvaje: el patio de comidas, “solo hay que dar vueltas y nos encontraremos” me dijo por Facebook.

Pensábamos en lugares aleatorios para grabar la entrevista mientras caminábamos. Y algo se nos puso en frente: el Palacio de Justicia.

Subimos los innumerables escalones, para llegar a la puerta, pero no era buena idea, un policía se nos acercó de inmediato. No nos preguntó nada, solo se quedó cerca, habló con Mario acerca de la historia del Palacio, mientras nosotros alistábamos las cosas, “en algún momento se tiene que ir el poli”, pensábamos.

Tuvimos que bajar la mitad de lo que habíamos subido para que se fuera. Llegamos a la altura de los leones de adorno que tiene el Palacio. Ese era el lugar, nos ubicamos y comenzamos a rodar.

Al rato llegaron más policías, el tiempo que llevábamos ahí había pasado un límite, arguyeron. ¿Cuánto tiempo era el límite?, por más que parezca una pregunta filosófica, era una sin razón como muchas que se manejan en el poder de este país.

.

Transacciones independientes

Lo bueno es que ya habíamos acabo las preguntas. Acompañamos a Mario al Pasaje 18 en Polvos Azules, él usualmente le compra a Voyeur, pero al llegar habían dos venezolanos en el stand, Voyeur había viajado.

Lo que usualmente sucede entre vendedores y compradores de los primeros stands del Pasaje 18, aparte del negocio, es una breve conversa acerca de lo nuevo, de lo que se compró antes o de algún tema coyuntural. Al no estar Voyeur, la visita se volvió en una transacción más en el universo de la compra-venta.

.

Encore

En la caminata de salida de Polvos Azules, Mario nos sugirió grabar más. No lo teníamos planeado, así que obvio aceptamos.

La Estación Central del Metropolitano sería el lugar, pero los inspectores estaban por todos lados, menos en uno, fue ahí donde continuamos la grabación y donde terminamos.

.

Off

Una de las preguntas que le hicimos y con la que se abre el video fue “Si tuvieras que poner voz en off en tu película, qué diría”. La respuesta fue hilarante y sensata. Menos mal que usamos eso como voz en off para nuestro video.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.