La importancia de llamarse Ernesto “Che” Guevara

Alberto Ernesto Feldman

 

 

Celebro encontrarme en este  sueño frente a  usted,   doctor Guevara;  seguramente despertaré de repente y su imagen se borrará, pero ahora lo estoy viendo y nos miramos a los ojos.  Antes  que nada, quiero que sepa  la inmensa  admiración que   le tengo,  porque fue  consecuente con su  Condición Humana  hasta el fin,  la de un médico que quiso extender  no solo a los pacientes de su consulta,  sino a todo el mundo,  los beneficios  de la  Salud, y también nada menos que los de  la Educación y la Solidaridad,  cambiando la caja de curaciones  y los medicamentos por  la acción,  frente a un sistema  egoísta y explotador cuyos  objetivos estamos padeciendo,  aquí y ahora, lo mismo que en  gran  parte del  Planeta .

Lo suyo no fue solamente una concepción  teórica, no  puso sólo su firma  al pie de un documento   exponiendo  la vida de otros,  puso en juego la propia  y sólo pudieron con ella fusilándolo  herido y atado a una camilla.  Un  horrible honor para  el  entonces Presidente de Bolivia,  René Barrientos,   otro  empleado de los mismos patrones de siempre, fallecido un par de años más tarde en un  dudoso  accidente de helicóptero.

¡Pero este sueño  se está empañando, ya no lo veo a usted tan claro!, los que borran la memoria de los pueblos a su conveniencia lo  vienen señalando sólo como un  violento más,  porque no quieren  que se asocie su figura y su ejemplo a la obtención de Salud, Educación y Trabajo para todos, son los mismos que desde hace años crearon  el neologismo   peyorativo  “populismo”,  para  reemplazar  y bastardear el claro  significado de la palabra “popular”  confundiendo a los inseguros que  no quieren  pertenecer   a su propia clase y terminan apoyando  a quienes castigan a sus hermanos y  últimamente   a  todos , con las siniestras  políticas neoliberales.

El siguiente fragmento testimonial está extraído del libro “Lo pasado,  pensado”   del historiador Felipe Pigna  (Editorial Planeta, 2005).

A las seis de la mañana del 9 de octubre de 1967 con sus 19 años,  Julia Cortez llegó  a la escuelita del pueblo de La Higuera, donde el Che permanecía y sería fusilado ese  mediodía. Después de todo, ella era la maestra de esa escuelita dejada de la mano de Dios. Quiso conocer a ese hombre del que todos hablaban. Dice Julia  : Quedé muy impresionada con él y le pregunté qué hacía un hombre tan lindo y tan importante como él ahí. Él me contestó: “¿Qué hace una mujer tan linda y tan importante como usted aquí? No se equivoque, los dos queremos lo mismo, mejorarle la vida a la gente, estamos acá por nuestros ideales”.

Julio Cortázar  se angustió mucho  al conocer la muerte de Ernesto Guevara. En sus últimos años,  nuestro escritor, según palabras de Eduardo Galeano,  había virado de la Soledad  a la Solidaridad, contrariando las leyes del  ciclo vital,  y el dolor le impedía  escribir  sobre el  Che. Según  relató  a un amigo, “lo único que fui capaz de hacer en esas primeras horas, es esto que nació como un poema y que quiero que tengas y que guardes. Se llama  “Che”

Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.

Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.”

 

Anuncios

2 Respuestas a “La importancia de llamarse Ernesto “Che” Guevara

  1. Estimado Don Vilches: Es una alegría compartir el afecto por el Che. Saludo cordial.- Alberto Ernesto Feldman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.