Entrevista a Fernando Veglia por “Guach@s”

Ruiz de Aloza Editores

 

1.-¿Por qué escribe? ¿Qué lo motiva?

Escribo por necesidad, impulsado por una palabra o un sentimiento, para deshacerme de ciertas sensaciones y recoger otras, para visitar lugares o personajes. Escribo buscando lo inhallable, como si fuese una tarea interminable.

2.-¿Qué autores lo han influenciado?

Muchos. Admiro el realismo mágico de Gabriel García Márquez, la crudeza de Roberto Arlt, la calidad de Jorge Luis Borges, el compromiso social de Ernesto Sabato y de Eduardo Galeano, el ingenio de Julio Cortázar. Supongo que Roberto Arlt fue, durante mi crecimiento, el que más me impactó por su ferocidad.

3.- ¿Cómo nace “Guach@s”? ¿Cómo fue el proceso?

En ciertas esquinas de mi barrio, hay pequeños monolitos o murales dedicados a la memoria de jóvenes fallecidos. Historias de todo tipo los rondan. La idea nació de verlos, de pasar una y otra vez.

“Guach@s” era un cuento breve con final abierto. Como fue imposible dejarlo inconcluso, me dediqué a rodear la historia inicial de otras. Quería que todas estuviesen conectadas y que, al mismo tiempo, tuviesen sentido por sí solas. Finalmente, jugué con la línea temporal. Cada vez que alteraba el orden de los sucesos, leía la obra. Fui muy pretencioso.

4.-¿Qué hallará el lector?

La acción transcurre en el conurbano bonaerense. A causa de la investigación  de un homicidio, el inspector Francisco Bacano se enfrentará con el comisario Juan José López. Alrededor de esa lucha giran historias de bandas, piratas del asfalto, venganzas y juramentos. Refleja un sistema corrupto y decadente. También evidencia una sociedad capaz de abandonar a los vulnerables, de aborrecerlos.

El prólogo fue escrito por Santiago García Tirado, es una mirada profunda y generosa. Y debo mencionar que la novela resultó finalista del premio de novela negra “Córdoba Mata 2016” y que uno de sus textos, “Culatero”, ganó el concurso de relato policíaco de Semana Negra Gijón en 2015.

5.-¿Qué planes literarios tiene?

Presentar “Guach@s” en Diciembre, en el bar “La poesía”. Lo debo y agradezco al grupo Umbral Literario.

Y, si todo marcha bien, quizá aparezca “Crónica Animal” a través de Ruiz de Aloza Editores. Una breve crónica de la relación entre hombres y bestias, entre oprimidos y opresores, desde la prehistoria hasta el futuro.

6.-¿Qué libro es imprescindible?

De alguna manera, retorno a “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway. Quizá sea la neurosis, pero es muy agradable ser asaltado por los recuerdos de esa lectura.

7.-¿Qué título reciente lo ha sorprendido?

Me gustó el poemario “Siete mil aleteos”, de Carla Demark, una voz firme y comprometida, engendrando una poesía directa y desbordante. Con “Los náufragos del Aurora”, de Francisco José Segovia Ramos, disfruté de una aventura espacial, de un nuevo mundo que cuestiona lo conocido. Destaco el universo femenino presentado en “Las amantes son rubias”, de Marita Rodríguez-Cazaux, y las preocupaciones sociales de “Tomando café frente al obelisco”, de Alberto Ernesto Feldman. En “Crisis”, de Jorge Majfud, me impactó la temática y la crudeza. Trata sobre los latinos que, empujados por la pobreza,  emigran a EEUU, a las fauces de un sistema en el que no son bien recibidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s