“Cartas a mi madre” de José Manuel Ramallo

Fernando Morote

José Ramallo I

La intensidad y originalidad mostrada por José Ramallo en su primera novela “La mujer de los 35” es confirmada en su nueva entrega, “Cartas a mi madre”, en la que combina textos de diferente tópico y construcción.

En esta ocasión reúne una variedad de cuentos, microrrelatos, poemas, estampas y declaraciones que trasuntan dolor, admiración, alegría y creatividad. Su interés por la familia, la muerte, el amor, la cultura, se encuentra fielmente retratado en cada uno de los párrafos y diálogos del libro.

La prosa de Ramallo es natural, serena y atrevida. El lector puede sumergirse sin dificultad en la narración. La referencia a las cartas es un truco bien urdido para atraer y capturar la atención de quien recorre sus historias.

En su manejo de los argumentos los ideales se concretan en hechos reales, la sorpresa irrumpe iluminando un panorama sombrío, el deseo romántico se cristaliza a través de un anhelo espiritual, los lazos de parentesco se tornan más sólidos e íntimos.

Sus personajes trascienden la miseria de la limitada condición humana y superan la adversidad con altiva humildad, se resisten a caer en esquemas mediocres de comportamiento y, en su afán por descubrir el auténtico propósito de sus vidas, luchan por alcanzar un grado más elevado de desarrollo individual.

Ramallo también juega con los tiempos y con el ritmo. En la diagramación de la obra intercala piezas de distinta extensión y el tono cambia a cada paso de página, aunque en el fondo se siente siempre la fogosidad de un autor que suelta el alma en lo que escribe.

“Cartas a mi madre”, el relato que da título al conjunto, es una composición desgarradora cuya lectura no sólo mueve a reflexión sino que despierta, según el caso, sentimientos de identificación y compasión.

Un escritor debe tocar las fibras internas de sus lectores. Sin duda José Ramallo lo consigue gracias a su audacia y a su talento.

—–

Tapacomprar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .