“Relatos verídicos y casi verídicos”, de Juan Alberto Campoy

Juan Alberto

Juan Alberto Campoy ha publicado “Relatos verídicos y casi verídicos” (Ed. Irreverentes 2014), promesa de erudición,  originalidad y calidad literaria.

La realidad no es la realidad, sino otro modo de ficción, parece pensar el autor, y por ello nos ofrece en “Relatos verídicos y casi verídicos” fabulaciones sobre hechos considerados ciertos que nos proponen mundos paralelos, habitualmente más interesantes que los recogidos en los libros de historia. En su obra la parte de no ficción ha ganado protagonismo lenta e inexorablemente, hasta culminar en este libro en el cual la no ficción campea a sus anchas y la ficción se encuentra en franca retirada. Hay quien ha comparado su obra al nuevo periodismo, pero Campoy va más allá, porque en él, la realidad es sólo una excusa para elucubrar y su sentido del humor destroza cualquier atisbo de seriedad.

¿Quiénes son los protagonistas de este libro? Bando Mitsugoro VIII, Elisabeth Siddal, Dante Gabriel Rosetti, Chalchiuhnenetzi, Stalin, Rasputín, Lope de Aguirre, Tlahuicole, el dios hindú Ixora, Bertrand Russell, Popper, Bela Lugosi, las riquezas americanas que los reyes de España se trajeron a Europa y a veces quedaron sepultadas en el mar y la destrucción de Sodoma. Hay más, pero es preferible que el lector se introduzca en el libro y los descubra. Campoy es un maestro del relato breve en la línea de Karel Capek, Augusto Monterroso, Eduardo Galeano, Eloy Tizón o Ana María Shua. Pero su escepticismo del mundo logra que su humor sea único. A sus cualidades literarias, se une en este libro el trabajo de Begoña Monge, que aporta unas excelentes ilustraciones.

———-

Juan Alberto Campoy nació en Castellón (España), es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de culto, ha publicado los libros de relatos Totum revolutum, La Realidad y otras ficciones y Relatos verídicos y casi verídicos.

Tapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .