DAMA DE PUEBLO, de Gema del Castillo

Francisco José Segovia Ramos



Siempre hemos apostado en estas reseñas por las editoriales pequeñas, no por su calidad o compromiso sino por su importancia económica en el mercado, y casi nunca nos han defraudado los títulos reseñados.

Es lo que viene a suceder con una novela publicada por Ediciones En el mar, una editorial valiente y de pocos años de vida, que nos presenta a una autora, Gema del Castillo, con una obra interesante.

Y es que Gema del Castillo, con su novela Dama de pueblo, no puede dejar de sorprender al lector o lectora que llegue a ella sin saber bien lo que se va a encontrar. No se ha dicho lo suficiente la dificultad que tienen las editoriales modestas de lanzarse al duro mercado literario, y por eso han de apostar, y lo logran las más de las veces, por autoras o autores de gran nivel artístico, como es el caso.

Con un lenguaje popular y un uso poco habitual de los diálogos, Gema del Castillo sorprende agradablemente con una prosa popular, lejos de culturismos innecesarios o florituras que no vienen al caso. Una prosa que pude parecer sencilla al lector al principio pero que se demuestra potente a la hora de contar una historia; la de una niña-adolescente, que cuenta sus vivencias, sus cosas de niña-adolescente, su comunión, la relación con sus amigos y amigas, la descripción sui generis del vecindario y, sobre todo ello, el evento principal que se extiende, como una tela finísima y transparente pero que lo condiciona todo: el nombramiento de Dama de honor de las fiestas del pueblo.

Dama de pueblo se desarrolla en un paisaje andaluz típico pero no tópico, entre Vera y Almería, entre el interior y la costa. Sus personajes, entre los que destaca su protagonista Ángeles, inocente y, a la vez, consciente de los cambios que se producen en su vida y en su cuerpo.

Una historia que Gema del Castillo llena de humor soterrado, ironía y, por supuesto, crítica social.

Una buena apuesta la de la editorial En el mar, y una autora de la que esperamos próximas obras suyas porque es seguro, a poco que mantenga el nivel, que no dejará descontento a quien a ella se aproxime.

DAMA DE PUEBLO”, de Gema del Castillo (Editorial En el mar, 2022)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.