Helena Garrote Carmena

Estefanía Farias es una autora que se prodiga poco, manteniéndose ajena al reconocimiento exterior porque para ella el acto de escribir es algo íntimo y necesario, algo que habita y se mueve en su interior más profundo. Al igual que esas mujeres que a solas, arropadas al calor de sus casas de piedra, hilan exquisitos paños, Estefanía Farias enlaza palabras. Pone en cada uno de sus textos deseo y suficientes conocimientos y recursos literarios para que el resultado sea el esperado. Hilo a hilo, letra a letra entreteje mundos sin duda muy personales, tan verosímiles y divertidos como a veces sensuales o intrigantes.
CENTAURIO: El herbolario de los 100 días es un ejercicio de imaginación, una laboriosa travesura de esta escritora que sin duda disfruta haciendo lo que hace. Utilizando únicamente un diálogo fluido, sin adornos verbales y sin descripción ni esbozo alguno de los personajes (y son muchos) consigue que el lector vea con toda claridad a cada uno de ellos y su historia, en este caso, un grupo de variopintos voluntarios que se afanan en clasificar plantas medicinales, sus fórmulas y sus remedios.
Dejar en manos del que lee parte de la composición del relato y conseguir que participes de él, al menos para mí, resulta un trabajo tan sorprendente y minucioso como un delicado encaje de bolillos y el resultado así lo demuestra.
—
