“SALUSTIANO SOSA” por Carlos María Romero Sosa.

Germán Cáceres





El autor comienza el libro con una advertencia: “Un político salteño de mediados del siglo XIX y su actuación justiciera y progresista como funcionario y legislador.”

Roberto L. Elissalde en el prólogo informa que Carlos María Romero Sosa es bisnieto de Don Salustiano Sosa, que vivió entre dos siglos, el XIX y el XX, y remarca que el autor ha sabido “ha sabido honrar la memoria de sus ancestros”.

Salustiano Sosa nació en Salta, en 1843, y falleció en Córdoba en 1926. El 23 de abril de l877 contrajo enlace con Javiera Celina Dávalos Isasmedi.

Salustiano intervino junto a Felipe Varela, y nuestro ensayista pide que se valore la insurrección de este último por su innegable americanismo, del que “es símbolo la inscripción bordada en la bandera con la que cruzó los Antes en 1866: ´Viva la Unión Americana´”.

Esta biografía está muy documentada y con numerosas citas de sus fuentes bibliográficas.

Colaboró con su amigo Martín Gabriel Guemes en la Creación del Partido Liberal de Salta.
Participó en la Convención de la reforma de la Constitución de l898.
Fue presidente del Banco Provincial de Salta.
Fue presidente del Consejo de Higiene de la Provincia de Salta.

En 1894 se encontraba en la Provincia de Buenos Aires cuando se produjo el tiroteo en la estación de Bragado entre seguidores de su amigo el ex gobernador de Buenos Aires Julio A. Costa y partidarios radicales. Este suceso determinó su alejamiento de la política. Murió en la pobreza.

El libro aporta un sinnúmero de datos, referencias y variadas fotos completando un trabajo de exhaustiva investigación histórica.

Carlos María Romero Sosa nació en Buenos Aires en la década del cincuenta del pasado siglo. Desciende de ilustres personalidades salteñas. Ejerce el periodismo cultural en publicaciones del país y del exterior. Es autor de varios opúsculos sobre temas literarios e históricos. Cuenta con varios libros de ensayo. También publicó textos como poeta y cuentista.

SALUSTIANO SOSA” por Carlos María Romero Sosa. (Prosa Ediciones, Buenos Aires, 2022, 50 páginas)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.