“MEMORIAS Y REFLEXIONES”, Mariscal Zhukov

Francisco José Segovia Ramos









La editorial Templando el Acero, dentro de su política editorial de recuperar clásicos de la literatura soviética, tanto en su apartado estrictamente literario como en el del estudio histórico y las autobiografías, ha publicado, en tres tomos la obra autobiográfica del mariscal Zhukov.

En esta monumental obra del militar más brillante de la Segunda Guerra Mundial, Zhukov hace un recorrido extenso y detallista desde sus principios en el ejército hasta el final de la Gran Guerra Patria, sin obviar, por supuesto, su importantísima y fundamental etapa durante la guerra contra la Alemania nazi y sus aliados.

Por supuesto, fuera de las anécdotas personales y las referencias a Stalin y otros líderes militares soviéticos, a los que critica en algunas ocasiones y elogia en otras, esta obra se convierte en imprescindible para conocer el punto de vista del otro lado, de los países que estaban tras el telón de acero. En este aspecto resultan interesantísimas las reflexiones de Zhukov sobre las traiciones occidentales (tan de actualidad hoy en día, por desgracia), y los tejemanejes de personajes sobreestimados como Churchill que, poco antes de la finalización de la guerra ya estaba tramando un ataque “preventivo” contra los soviéticos.

La etapa de la Gran Guerra Patria, sin lugar a dudas, es la parte más interesante de las memorias, si bien es por momentos excesivamente técnica. No obstante, se explican las circunstancias de las acciones bélicas soviéticas y los motivos de por qué se actuó de determinada manera y no de otra, que en muchas ocasiones contradice, y muy bien fundamentado, las tesis de los estudiosos y militares occidentales.

Buen libro o, mejor dicho, buena trilogía que complementará sin duda alguna la biblioteca de los buenos aficionados a la historia en general y a la Segunda Guerra Mundial en particular.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.