“LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT” Por Joël Dicker

Germán Cáceres







Dicker escribe con soltura y tiene acostumbrado al lector a una prosa fluida, que se lee como deslizándose por una agua mansa, completada, además, por excelentes diálogos. Ello no es óbice para que periódicamente asombre con frases originales: “Parece ser que tenía esa alegría de vivir sin igual que podía iluminar los peores días de lluvia.”// “Confía en mi experiencia de poli: nunca se sabe de que es capaz la gente. Sobre todo aquellos que creemos conocer bien.” Son geniales los capítulos dedicados a la página en blanco, esa parálisis creativa que a veces padece el escritor.

El autor va revelando continuamente aspectos de los personajes que modifican la opinión que se tenía de ellos. Asimismo, describe con sumo detalle las rutas y los lugares donde suceden los hechos.

Los escritores Harry Quebert y Marcus Goldman mantienen un diálogo permanente, a veces muy sensible e íntimo (“Escriba porque es el único medio para usted de hacer de esa minúscula cosa insignificante que llamamos vida una experiencia valida y gratificante.”) Dado que Goldman está averiguando el pasado de Quebert, por momentos se tiene la sensación de que se trata de la misma persona. Ello también origina que aparentemente se está ante un guion de cine inundado de raccontos, que relata un pasado tan zigzagueante como inesperado (la narración transcurre de agosto de l975 hasta octubre de 2008). Continuamente van apareciendo nuevos personajes que tienen detrás insólitas historias. Lograr hilvanarlas es una verdadera hazaña literaria.

La última frase de la novela La verdad sobre el caso Harry Quebert puede aplicarse a ella: “Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar.”

Impecable la traducción de Juan Carlos Durán Romero.

Joël Dicker nació en Ginebra, Suiza, en l985 y, por tanto, es francófono. Presentó a los 19 años, en un concurso de jóvenes autores, El tigre, novela que fue rechazada porque el jurado consideró que estaba muy bien escrita para tener esa edad. Posteriormente fue reconocida en 2010 con el Prix de Ecrivains Genevois. La verdad sobre el caso Harry Quebet recibió el Grand prix du roman de l´Académie française 2012, año en que también obtuvo el Premio Goncourt des lycêens.

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT” por Joël Dicker. (Penguin Ramdom House, Buenos Aires, 2022, 800 páginas)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.