BRILLANTE DOCUMENTAL SOBRE UN GRAN ESCRITOR ARGENTINO: “R.J.W.”

Germán Cáceres






Dirección: Fermín Rivera
Jefe de Producción: Sofía Vecchione
Dirección de Fotografía: Emiliano Penelas
Cámara: Emiliano Penelas y Fermín Rivera
Dirección de Sonido: Gino Gelsi y Lucho Corti
Música: Alejo Vintrob
Montaje: Emiliano Serra
Diseño de Afiche: Pablo Engel



Aborda la vida del narrador, periodista y traductor Rodolfo Jorge Walsh (Río Negro 1927–Buenos Aires, 1977), considerado un mártir dada su condición de desaparecido durante el Proceso después de escribir su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”.

La película relata su vida a partir de un sólido trabajo de investigación llevado a cabo por el director Fermín Rivera y el equipo que figura en la ficha técnica. Hay innumerables fotos del escritor y de los objetos que lo acompañaron. Algunas escenas tuvieron que ser reconstruidas, y la estupenda fotografía de Emiliano Penelas hace un guiño al espectador pasando del blanco y negro del filme a secuencias en colores. Aunque también se puede interpretar este despliegue de belleza visual como un enriquecimiento del filme.

Hay brillantes testimonios de los escritores Juan José Delaney y de los recientemente fallecidos Jorge Lafforgue y Juan Forn. Y la voz en off de Patricia Walsh –una de sus dos hijas, la otra está desparecida- comenta los datos que ofrece R.J.W.

Aparece muy bien registrada la infancia de Walsh, la cual permanece tapada por la eminente figura del intelectual adulto. En un comienzo su familia gozaba de una situación próspera proveniente de la estancia que tenía en Choele-Choel (Río Negro). Pero luego, adversidades económicas la condujeron a la pobreza. Así, de chico, tuvo que asistir a un colegio de origen irlandés, en el cual sufrió como pupilo padecimientos de extrema violencia. No le fue mejor en un colegio de curas de la misma procedencia al que concurrió posteriormente. Este período está logrado por Rivera mediante una fuerte dosis de emotividad.

Del examen de producción periodística de Walsh se desprende que fue un grande. Tiene textos antológicos como Operación masacre (1957) – tal vez su obra cumbre–, ¿Quién mató a Rosendo? (1969) y El caso Satanowsky (1973). R.J.W. muestra las tapas de esos libros así como otros de ficción: Variaciones en rojo (1953), Los oficios terrestres (1965) –en el cual figura su emblemático «Esa mujer»–, Un kilo de oro (1967) y Un oscuro día de justicia (1973). También brilló en sus compilaciones, entre ellas la Antología del cuento extraño (1956), considerada por varios escritores como superior al clásico de Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo.

Walsh en un principio se opuso al peronismo, pero luego adhirió al movimiento de izquierda que se gestó en el.

R.J.W. es una película para admirar la obra de este intelectual, meditar sobre la historia política de los últimos años en la Argentina y, sobre todo, para dejarse llevar por sus bellas e inteligentes imágenes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.