“MARÍA ELENA WALSH: Una voz inolvidable”, Por Alicia Origgi

Germán Cáceres






Una nota informa que este ensayo tiene lugar a diez años de la muerte de la juglaresa (María Elena Walsh nació el 1.02.1930 en la Pcia. de Buenos Aires y falleció el 10.01.2011 en C.A.BA). Debe destacarse el notable prólogo de Bettina Caron a la primera edición del libro.

Fue poeta, compositora, actriz, traductora, guionista y cantante. También incursionó en nuestro folklore junto a Leda Valladares. Unía en sus creaciones el entretenimiento, el lenguaje y la música. Alicia Origgi especifica que “El absurdo, el disparate y el sin sentido no son una mera pátina formal ni un juego carente de sustancia, implicaron un distanciamiento de las reglas del mundo “real” donde reina la lógica, la misma que da origen a las jerarquías, la burocracia, al consumismo y a la guerra.” Su propuesta pedagógica se dirige al chico que juega. Se la puede considerar la iniciadora de la literatura infantil y juvenil contemporánea, Tanto los escritores de lengua inglesa Lewis Carroll (1832-1898) y Edward Lear (1812-1888) como el surrealismo influyeron en su estética.

El estudio que hace Origgi sobre Walsh es sorprendente por su amplitud, su agudeza y el profundo conocimiento de la técnica que empleó la poeta. El libro está escrito con claridad y soltura, y es muy profesional en su investigación. Resulta terminante con la literatura tradicional para niños de la que Walsh se apartó. “El revisionismo de M.E.W. excluye las clásicas reinas malas, los príncipes galantes y las princesas bobas.” Y concluye afirmando que el disparate o nonsense es el eje de su obra. Además, la llamada juglaresa se constituyó en una gran defensora de la educación escolar en cuanto al uso del lenguaje. Sus conocimientos gramaticales de las modernas teorías lingüísticas son dignos de elogio (Mijail Bajtín, Umberto Eco, Gerard Genette, Roman Jakobson y muchos otros), a los cuales se puede recurrir a través del detalle de la bibliografía que se encuentra casi al final del libro.

Además de haberse inspirado en el nonsense de Lewis Carroll y en las nursery rhymes y los limericks de Edward Lear, Origgi expone una explicación detallada y lúcida del significado y del uso de jitanjáforas, parodias, sátiras, hipérboles, onomatopeyas, disparates y de la palabra-valija.

En el último capítulo Origgi se centra en la «Trayectoria de Vida» de M.E. Walsh.

Alicia Origgi es profesora y Licenciada en Letras y Especialista en Procesos de Lectura y Escritura. Recibió de la Fundación El Libro el Premio Pregonero, Además obtuvo la Faja de Honor de la SADE en 2018 y de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires en 2019. También fue acreedora al premio La Hormiguita Viajera. Es miembro de número de la Academia infantil y juvenil de la Argentina.

MARÍA ELENA WALSH: Una voz inolvidable”, Por Alicia Origgi. (Luvina, Buenos Aires, 2021, 174 páginas)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.