“EL MESTIZAJE EN AMÉRICA. Mito y realidad en José María Arguedas” Por Zulma Prina

Germán Cáceres







José María Arguedas fue un escritor que nació el 18/1/1911 en Andahuaylas, Perú, y falleció el 2/12/1969, en Lima. Era mestizo.

Es el mayor exponente de la cosmovisión del pueblo peruano según el ensayo de Zulma Prina, que se enfoca en los dos significados de la palabra mestizaje: el racial y el cultural, señalando el mundo real y mítico del hombre americano, sus dificultades para sobrevivir, la falta de pertenencia y extrañamiento, que el mismo Arguedas sufrió en carne propia. Además, reseña los males que acarreó en América Latina la colonización española. Y clasifica el siguiente orden de importancia que tenían los habitantes en aquella sociedad: el español, el mestizo y el indígena. Este último podía “aceptar el sometimiento o aliarse a los vencedores”. Zulma Prina añade: “El español dominó por la fuerza al indio, se apoderó de las tierras, impuso la religión y la lengua”. Con “violencia extrema y el exterminio de más de 40 millones de seres humanos. Tal vez la conquista más sangrienta de todos los tiempos.” (…) “…que provocó el aislamiento, la soledad, el odio y el extrañamiento en el hombre americano, que no puede encontrar aún hoy su lugar en el mundo.”

Zulma Prina recorrió una bibliografía inmensa enumerada en el libro, que le posibilitaron lograr un profundo e inteligente análisis del legado de este notable escritor peruano.

Se realiza un extenso análisis del la palabra mito y cita a una autoridad como Joan P. Bergua, que define la define “como un relato de los tiempos fabulosos y heroicos”, y a Samuel Swarthy que opina: “debe presentarse como una irrealidad, como algo inventado, fabulado, sin existencia verdadera”.

Se cita el respeto y el amor que sentía Arguedas por la cultura quechua abundando en ejemplos y citas. No sólo menciona el texto fundamental de Arguedas, la novela Los ríos profundos (1958), sino que también analiza otras, entre ellas Todas las sangres (1964), en la cual se cree que en el otro mundo no existen ni buenos ni malos ni tampoco el dolor. Así, Prina sostiene: “Para él, la vida alcanza su real sentido con la muerte” (…) “Nuestras vidas son más frías, duelen más que la muerte”, sentencia el escritor. La tierra representa el mundo llamado real, y el mito es el elemento de unión entre el “mundo de arriba” y “el mundo de adentro”. Y se sumerge en las múltiples sugerencias que humanizan a la naturaleza porque posee alma Como sostiene Dorfman: “No hay, por lo tanto, muchos límites entre lo maravilloso y lo real”.

Zulma Esther Prina es Profesora en Letras, Magister en Análisis del discurso y en Literatura para niños y jóvenes. Publicó veintiséis libros (ensayo, novela y poesía). Da conferencia y talleres. Es miembro de honor y de número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil.

EL MESTIZAJE EN AMÉRICA. Mito y realidad en José María Arguedas” Por Zulma Prina. (Masterdigital Ediciones, Buenos Aires, 2020,194 páginas)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.