“EL ITALIANO” por Arturo Pérez-Reverte

Germán Cáceres








Una nota advierte que “Entre 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. Está novela está inspirada en esos hechos reales. Sólo los personajes y alguna situaciones son imaginarios.” En el libro hay tres mapas de la región y se aclara que esos atentados se hacían con torpedos humanos tripulados por dos buzos italianos (el singular proyectil llevaba por nombre “maiale”). A tramos se narra en la primera persona del escritor, que, como periodista, está tomando notas en el presente sobre aquellos sucesos. La alternancia entre pasado y presente opera como foco de atención y suspenso y va creando el interrogante por saber qué pasó y cómo. La escritura de Pérez-Reverte está construida a la perfección y no alardea con ornatos que desconcentrarían al lector aunque sí hay frases muy bellas: “Nada puede hacer para que esto ocurra, pues los hilos del azar, los mecanismos raros de la vida y la muerte, los manejan crueles e imaginados dioses.”

Como es habitual en ficciones de tema bélico, siempre hay un romance de grandes proporciones. Y aquí están Teseo Lombardo (el buzo italiano) y Elena Arbués, propietaria de una librería en esa zona, viviendo un amor no declarado cuyo posible desenlace mantiene cautivo al lector. Ella es dueña de una personalidad singular y muy fuerte, hasta extraña, y él, curiosamente, un valiente que resulta tímido al enfrentarse con una mujer de esa talla.

Los diálogos están muy logrados, especialmente el interrogatorio que padece la librera por parte de un policía.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951) fue periodista de guerra durante veintiún años, cubrió dieciocho conflictos para la prensa y la televisión. Fue traducido a cuarenta idiomas y se calcula que tiene más de veinte millones de lectores en el mundo. Es autor de numerosas novelas, entre ellas la saga del capitán Alatriste y la trilogía de Falcó. Varias de sus obras fueron llevadas al cine y a la televisión. Recibió numerosos premios y es miembro de la Real Academia Española.

EL ITALIANO” por Arturo Pérez-Reverte. (Alfaguara, Buenos Aires, 2021, 400 páginas)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.