“LA ANOMALÍA” por Hervé Le Tellier

Germán Cáceres







Esta nota debe comenzar aclarando que Hervé Le Tellier es miembro de Oulipo, grupo creado en 1960 por Raymond Quenau y el matemático François Le Liennais, que se define como un conjunto de escritores no convencionales, quienes aplican restricciones que posibilitan acceder a nuevas formas de creación. Entre sus más destacados integrantes figuró Georges Perec, un autor de culto.

La anomalía es una novela magníficamente escrita, con un estilo riguroso digno de Hemingway, dividido en treinta y cinco capítulos cortos que le otorgan un ritmo trepidante, no exento de humor. Abundan las frases sesudas, aunque un tanto altisonantes; “Soy el punto donde la vida y la muerte se unen hasta confundirse, donde la máscara del vivo se alivia en el rostro del difunto”. /”La seducción ha sido siempre una habilidad ordinaria; la ruptura un arte sublime”/ “La nostalgia es traicionera. Nos hace creer que la vida tiene sentido.”/”Hay algo admirable que supera siempre a la inteligencia e incluso al genio, y es la incomprensión”.

El punto neurálgico del libro lo constituye «La lavadora», que relata un episodio aeronáutico, en el cual un avión de pasajeros que vuela de Paris-Nueva York sufre las turbulencias de una fuerte tormenta que finalmente logra atravesar. Ese viaje transporta –entre otros– a todos los personajes.

La narración se enrarece y mezcla múltiples géneros: el policial, el terror y la ciencia ficción, que le permiten a la imaginación desatada de Le Tellier tocar varias cuestiones científicas (el autor es matemático) relacionadas con la física cuántica. El capítulo dedicado a explicar el funcionamiento del cosmos es apasionante («Descartes 2.0»), sobre todo respecto a los universos paralelos y al tiempo como concepto científico. Así, hay una confesión audaz por parte de un personaje: “:…no pienso explicarles a mis conciudadanos que son programas informáticos de un mundo virtual.” O sea introduce su texto en una total especulación. También plantea el problema del doble, que ya habían tratado Edgar Allan Poe («William Wilson») y Fiódor Dostoyeski (El doble).

Le Tellier utiliza un vocabulario amplísimo que prueba sus sólidos conocimientos científicos y artísticos. También asombra su sabiduría respecto a las religiones, tanto la católica, como la judía, la musulmana y el budismo.

La traducción del francés por Pablo Martín Sánchez denota eximio profesionalismo.

Hervé Le Tellier (París, Francia, 1957) es escritor, editor, matemático y crítico literario. Es autor de novelas, poesía y ensayos. Obtuvo el premio Goncourt 2020.

LA ANOMALÍA” por Hervé Le Tellier. (Seix Barral, Buenos Aires, 2021, 368 páginas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .