LA NEBULOSA DE ANDRÓMEDA, de Iván Efrémov

Francisco José Segovia Ramos









Cegados por la ciencia ficción anglosajona, que es dominante merced a sus grandes autores y, también, por su influencia en las artes modernas como el cine y el cómic, o la permanente aparición de adaptaciones de novelas y relatos en series de televisión, la edición de esta magnífica novela de Iván Efrémov es una grata noticia.

Efrémov es uno de los grandes escritores de la ciencia ficción, no solo soviética, sino mundial. Uno, hay que decirlo, de muchos, de los que haremos pronto otras reseñas.

En esta extensa novela nos encontramos la base principal de la ciencia ficción soviética general, y rusa, en particular, donde los planteamientos sociológicos y filosóficos se imponen con toda naturalidad a los meros elementos científicos o técnicos. Incluso, hay que añadir, se hace desde un punto de vista, y no podía ser menos, que socialista.

De esta manera nos vamos a encontrar una historia que es en realidad un cúmulo de acontecimientos que no parecen tener encaje al principio pero que, conforme avanza la narración, van tejiendo un perfecto engranaje que al final hace que La nebulosa de Andrómeda se transforme en una novela que deja huella y no pasa como otras muchas que terminan en las estanterías, olvidadas y acumulando polvo.

Soles oscuros, planetas habitados por seres energéticos muy peligrosos, una humanidad necesitada de contactar con otras inteligencias allende del propio universo (la misma Andrómeda), y unos personajes cuyos deseos e inquietudes los hacen preguntarse por el motivo de su existencia y el fin de la misma.

Todo, sin embargo, bañado en un halo de optimismo (quizá excesivo, viendo el camino de auto destrucción que lleva el ser humano) que se aleja de las distopías o relatos cargados de pesimismo, y que recuerda por momentos, en esos párrafos muy poéticos, la narrativa de un autor como Bradbury.

En definitiva, La nebulosa de Andrómeda es una novela de magnífica textura, extensa, ya lo hemos dicho, pero no aburrida. Una obra maestra.

LA NEBULOSA DE ANDRÓMEDA, de Iván Efrémov. (Editorial Templando el acero, 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .